Brad Pitt y Damson Idris encarnan a dos pilotos del 'APXGP' en la Fórmula 1

Fórmula 1, noticias

Brad Pitt, Hamilton, Kosinski y Apple para que la F1 sea una película

12/07/2023 | 08:03

El comienzo del rodaje de la que -aparentemente- se llamará 'Apex', fue la nota distintiva del GP Británico, donde actores y equipos de filmación se mezclaron para otra gran película. Los detalles.

Redacción Cadena 3

'Apex' -ápice, en castellano- es un término clave en la jerga del automovilismo, porque es el punto de la curva que divide la entrada y la salida, en donde el piloto fija la vista porque activará el pie derecho en el acelerador en el mismo momento en el que lo toque con su rueda delantera interna. Según parece, 'Apex' será el nombre de la nueva película de Fórmula 1 que se ha comenzado a rodar desde el fin de semana pasado en Silverstone, usando como telón de fondo el Gran Premio Británico.

Un equipo de ficción llamado 'APXGP' -'eipexyipí'-, con sus pilotos 'Sonny Hayes' -Brad Pitt- y 'Joshua Pierce' -Damson Idris- estuvieron el domingo en la grilla de partida, participando como dos más del circo de la F1, escuchando respetuosamente la ceremonia del himno e interactuando con su 'capo squadra', que no era otro que el mismísimo Javier Bardem 'lookeado' en espectacular traje gris para emular a algunos 'patrones' históricos y de alto perfil que destacaron en la máxima categoría. Ver a los tres personajes caminar entre Hamilton, Verstappen, Sainz Jr., Leclerc y todos los demás, integrados con asombrosa naturalidad fue todo un detalle curioso.

La escudería tuvo también su propio box -#11- situado entre los de Ferrari y Mercedes y, aparentemente, fue Brad Pitt el que salió la pista y alcanzó velocidades de hasta 240 kilómetros por hora con el coche de Fórmula 2 que el propio equipo Mercedes disfrazó especialmente para el filme de F1. Una tarea -la de lograr que la ficción encuadre los más perfectamente posible con la realidad- en la que está involucrado el mismísimo Lewis Hamilton, a través de una productora de su propiedad llamada 'Dawn Apollo Films', que aporta el soporte técnico al guión y asesora a la dirección para aumentar la credibilidad. Si bien, Lewis entiende que el dramatismo es la esencia propia de una cinta, también está muy interesado y ha expresado en que no quiere que se pierda el contacto con la realidad.

Brad Pitt pudo charlar con el ex-piloto de F1 y hoy periodista, Martin Brundle, de Sky Sports, sobre las primeras sensaciones que le dejó su 'primer fin de semana de carreras: "Te diré lo que tiene de asombroso, ves las cámaras montadas por todo el coche y nunca has sentido así la velocidad, nunca has enfrentado una fuerza 'G' como ésta. Es muy, muy emocionante, tremendamente emocionante ver cómo todo se une y saber que finalmente comenzamos a filmar este fin de semana. Hay nervios, naturalmente, porque es algo en lo que hemos estado trabajando durante mucho tiempo y queremos que a todos les encante y que realmente sientan que encapsulamos la esencia de este deporte. Esa es nuestra meta y espero que los hagamos sentir orgullosos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los coches del 'APXGP' están pintados de color negro y dorado, a los más memoriosos podrían recordarles a los Lotus de 'John Player Special' o a aquel Wolff de fines de los 70. Comercialmente, la productora no ha perdido el tiempo y tienen publicidad tan real como la de los cruceros MSC, los relojes IWC, Mercedes AMG o Tommy Hilfiger. No se tiene certeza sobre que alguno de los dos actores 'pilotos' estuvieran al volante de sus monoplazas durante el fin de semana mismo de carrera, pero sí lo estuvieron haciendo en los días previos y a puertas cerradas en el mítico 'Circuito de Silverstone', donde se corrió en 1950 la primera carrera de un campeonato mundial de F1.

En la misma entrevista con Sky Sports, Brad Pitt explica que hará el papel de un piloto llamado 'Sonny Hayes', retirado después de sufrir un grave accidente en los años '90, a quien el propietario de un equipo en apuros -Javier Bardem- convoca para volver a las pistas como segundo piloto de su escudería y hacer de mentor para su joven promesa llamada 'Joshua Pierce', a quien interpreta Damson Idris.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todas las escenas rodadas durante el fin de semana con la auténtica Fórmula 1 como telón de fondo apuntaron a que la realidad y la ficción se confundan en beneficio de la credibilidad del filme. Aunque la organización oficial de la carrera ocultó premeditadamente las imágenes del rodaje para proteger los derechos de imagen y el efecto de sorpresa necesario para cuando aparezca la película. Sin embargo, se pudieron ver los coches y a los actores, presentes en el evento, Pitt e Idris cumplieron con todos los protocolos previos de la carrera como el resto de pilotos de la grilla. Sin salir por la TV en directo para todo el mundo, hubo fotografías, tanto de ellos como de sus coches que estaban alineados al final de la grilla para no complicar la marcha deportiva.

El rodaje de 'Apex' -aunque todavía no esté definido el título de la película, todo indica que será ése- continuará en también en otros escenarios y los equipos de rodaje regresarán en nuevos 'Grand Prix' que aún no han sido confirmados. Para mostrar desde dentro a los pilotos actuales en la vida cotidiana que se desarrolla en las pistas y captar mucha acción de la real o de la que pueda realimentarse desde las computadoras. Se sabe que los primeros trailers aparecerán con el final de la temporada y la película tiene pensado estrenarse a mediados de 2024, en los cines y en la plataforma Apple TV.

La compañía de la manzana sabe que el contenido 'Fórmula 1' cuenta con una gran aceptación y funcionó muy bien tanto para Amazon, como para Netflix. Por eso la incorporado en su portafolio. El cine se ha metido en la F1 involucrando a todos sus cuadros en una producción de la más grande escala.

El impacto que la película busca generar en el público más general, tiene en la mira casos de éxito como el de aquella 'Días de trueno', protagonizada por Tom Cruise y armada alrededor de la popular serie Nascar de los EEUU. El mismo actor de la famosa 'Top Gun: Maverick', uno de los pocos actores que manejó un F1 de verdad en circuito y que fue dirigido en esa película por Joseph Kosinski, quien está dirigiendo a Brad Pitt y el resto de la troupe en la que se comenzó a rodar el domingo. Para darle solidez a todo lo técnico, estará el legendario Jerry Bruckheimer, uno de los productores más prolíficos de películas de acción de Hollywood y aportando la mayor parte de los 100 millones de dólares que costará la película, está la compañía Apple. Aunque también el propio Brad Pitt y Lewis Hamilton se integran como inversores más pequeños y seguramente esperan subir al podio de las películas del próximo año. ¿Se los imagina recibiendo un 'Oscar' juntos?

Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de Autosport, Sky Sports, Cine Premiere, Sport, The Objective.  

Te puede Interesar

Automovilismo internacional

Los malos resultados -no sumar un solo punto en diez carreras- motivaron al cambio. No es la primera vez que el grupo Red Bull baja un piloto a mitad de temporada. El australiano debutará en Hungría.

Después de las carreras

Llegando a la mitad del torneo, la victoria de Red Bull y Verstappen en Silverstone da la idea de cosa juzgada. Serán campeones. Para los demás, queda conseguir progresos que alienten la esperanza.

F1 2023, GP de Gran Bretaña

El joven inglés -2°, al final- sorprendió al campeón en la largada, que recuperó la punta cuando se habilitó el DRS y la conservó hasta el final. Hamilton fue 3°, Piastri 4° y Russell 5°.

F1 2023, GP de Gran Bretaña

En una pista de condiciones húmedas y cambiantes, el campeón esperó a la Q3 para acelerar y cerrar su quinta P1 consecutiva, venciendo a los McLaren de Norris y Piastri que festejaron su recuperación.