Ni 'Sonny Hayes' -Brad Pitt- cree que se le pueda pelear este campeonato a Verstappen
Norris, Verstappen y Hamilton en el podio del #BritishGP

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio Británico

11/07/2023 | 01:03

Llegando a la mitad del torneo, la victoria de Red Bull y Verstappen en Silverstone da la idea de cosa juzgada. Serán campeones. Para los demás, queda conseguir progresos que alienten la esperanza.

Redacción Cadena 3

En el fin de semana en el que 'Sonny Hayes' -Brad Pitt- y el 'equipo #11 AXGP' se incorporaron a la troupe para rodar el nuevo film del director de 'Top Gun', Joseph Kosinsky, hasta el piloto de ficción debe saber que no hay nada que pueda torcer el rumbo arrollador de los Red Bull y de Max Verstappen hacia una nueva corona.

Se dice que mientras hay vida, hay esperanza. Y aunque esto no aplica para la lucha por los títulos 2023 de piloto y constructores -casi asegurados ya para Max Verstappen y Red Bull Racing, después de otra gran victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, casi en la mitad de la temporada-, si lo hace en la pelea que hay detrás de ellos para las escuadras que naufragaron en las etapas de diseño, en el comienzo del año. 

Y que ahora pelean por el título de 'el mejor del resto', buscando acortar las brechas que las separan de los coches de Milton Keynes y cumplir, al menos con sus objetivos objetivos más modestos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La gran clasificación y la gran carrera de Lando Norris y el joven Oscar Piastri le permitió a McLaren sumar y superar a Alpine en la tabla, por el quinto puesto. Si antes de empezar a probar su ineficiente MCL60 en febrero, les hubieran dicho que estarían festejando esto en la décima carrera de la temporada, probablemente se habrían ofendido, pensando que los subestimaban. Pero, así fue. Lo festejaron y con todas las ganas el domingo en una carrera en la que los coches azul Francia y rosa no sumaron.

Hace dos años, cuando no ocupaba el lugar más alto del podio, la cara de Lewis Hamilton revelaba una disconformidad tan elocuente como inocultable. En los últimos tiempos, estar en el podio y ganarle a su compañero George Russell le viene sacando sonrisas más amplias, mientras el Mercedes W14 se muestra cada vez más regular que los Aston Martin, con los que discute en ambos campeonatos. Es porque advierte señales de progreso.

Los autos verdes ingleses, hasta hace poco, los mejores del resto, son los que más evolucionaron esta temporada y al único de su equipo al que hay que explicarle lo que es la palabra esperanza es a Lance Stroll, que al igual que lo que sufre Sergio Pérez con Verstappen en Red Bull, queda expuesto con un rendimiento notablemente desigual al de su 'team mate' Fernando Alonso.

Después de su desastroso comienzo de temporada, también Ferrari muestra cosas más alentadoras clasificando y en la carrera, donde parece no estar degradando tanto el neumático. También ha mejorado mucho sus 'pit stop', que fueron un tembladeral en los campeonatos pasados. Y aunque sigue errando mucho con sus estrategias de 'Grand Prix' -siempre equivocadas y a contramano de las demás escuderías-, el auto les está dando motivos a sus pilotos como para no pensar en marcharse.

El de Williams y Albon, mezclándose arriba en las prácticas, volviendo a entrar en Q3 y sumando de nuevo buenos puntos también es un canto a la esperanza. Vienen mejorando el auto y el equipo. Aunque en destellos y sin poder terminar de confirmarlo categóricamente, Haas tiene algunas apariciones rutilantes parciales, pero le sirven para saber que tienen algo.

Alfa Romeo, en realidad, el Grupo Sauber, no encuentra el camino para revertir su mala senda, pero tiene horizontes de cambio hacia el futuro, con el ingreso de Audi. Una promesa lo suficientemente buena como para seguir creyendo. Y AlphaTauri no debe saber ni cómo explicar, de ser ganadores hace dos años hoy se encuentra como la peor escudería de la grilla y con el belga Nick De Vries listo para saltar como un fusible, pero el interés del sponsor Red Bull en reconstruirla debería resultarles el aliciente que necesitan.

En fin, el negocio de los autos de carrera es muy duro para todos los que no ganan. Y este año solo un equipo ha ganado, por lo que todos los demás vienen sufriendo mucho las presiones. Por suerte, para ellos, en el camino de redoblar los esfuerzos, casi todos van encontrando, en su medida, la luz de una esperanza que les permite seguir adelante.

Ahora, sí, vamos al balance del fin de semana, después de las carreras.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio Británico de Fórmula 1

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-

Silverstone fue testigo de otra clase magistral de Max Verstappen, el piloto de Red Bull recuperó el primer puesto de manos de Lando Norris, después de que sus ruedas patinaran partiendo desde la pole y antes de lograr su octava victoria en 10 carreras. Suma ahora 255 puntos, está a 99 puntos de su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, y sus puntos solos serían suficientes para que su equipo lidere el campeonato de constructores. También fue su sexta victoria consecutiva -convirtiéndose en el quinto piloto en lograr la hazaña después de Alberto Ascari, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg- y su undécima aparición consecutiva en el podio. Actualmente, el holandés está imparable.

Perdedores: Alpine F1 Team -P. Gasly, ab.; E. Ocon, ab.-

Este fue un fin de semana doloroso para Alpine, a quien le faltó rendimiento desde el viernes y parecía el séptimo equipo más rápido sobre el papel. Esteban Ocon abandonó con una fuga hidráulica mientras que Pierre Gasly se vio obligado a parar con la suspensión dañada después del toque con Lance Stroll. Significó que Alpine terminara con una racha de cinco carreras en los puntos y cayó al sexto lugar detrás de McLaren en el campeonato de constructores.

Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P2-

Lando entregó uno de los mejores trabajos de su carrera en Silverstone, el británico lideró su 'Grand Prix' brevemente después de una gran partida desde el segundo lugar en la grilla, antes de cruzar la meta en el segundo lugar. Este fue su mejor resultado en su tierra en la F1 y le valió el galardón de Piloto del Día por segunda semana consecutiva con la mayor participación de votos (45 %) desde que Fernando Alonso obtuvo el 53 % en la carrera inaugural en Baréin. También fue el primer podio de McLaren en Silverstone desde que Lewis Hamilton terminó segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2010 y el primero de Norris en la campaña de 2023.

Perdedores: AlphaTauri -Y. Tsunoda, P16; N. De Vries, P17-

AlphaTauri estaba lleno de esperanza de que Silverstone fuera un paso adelante al presentar sus mayores actualizaciones de la temporada. Sin embargo, perdieron ambos autos en la Q1 por tercera carrera consecutiva y su desempeño no fue lo suficientemente fuerte en la carrera para luchar por los puntos. Se avecinan más mejoras en Hungría y serán bienvenidas ya que el equipo actualmente está encerrado en la parte inferior del campeonato de constructores.

Ganador: Óscar Piastri -McLaren F1 Team, P4-

Oscar Piastri no se sentirá como un ganador en este momento después de perderse por poco su primer podio de F1, habiendo resignado la posición en la pista al entrar en boxes poco antes de un coche de seguridad. Sin embargo, cuando reflexiona sobre lo que logró en Silverstone (tercero en la grilla y cuarto puesto final, estamos hablando de lo mejor de su carrera, en solo su décimo Gran Premio), puede estar muy satisfecho. Su cuarto sumado al segundo de Norris significó que McLaren anotó más puntos en esta carrera (30) que en el resto de la temporada combinada hasta ahora y los catapultó al quinto lugar en el campeonato de constructores.

Perdedores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P9; C. Sainz, P10-

Los de Maranello tenían grandes esperanzas de desafiar a los McLaren por el podio, pero la combinación de perder posiciones en la pista debido al Auto de Seguridad y no tener suficientes neumáticos nuevos significó que cruzaran la meta noveno y décimo. Significa que perdieron aún más terreno frente a Mercedes y Aston Martin en la lucha por el segundo lugar en el campeonato de constructores y los ve perder terreno después de un par de carreras alentadoras en Canadá y Austria. Esta fue la primera vez que Charles Leclerc terminó fuera de los cuatro primeros en Silverstone en sus últimas seis visitas, mientras que el décimo lugar de Sainz aseguró que ha puntuado en todas menos una de las 10 carreras en lo que va de temporada (aunque todavía debe la visita al podio).

Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1, P3-

Teniendo en cuenta cuánto ha luchado Lewis Hamilton con un Mercedes difícil de manejar, un podio en casa es un gran resultado. Este es su cuarto podio de la temporada y el décimocuarto en Silverstone, colocándolo a 16 puntos de Fernando Alonso en la batalla por el tercer puesto en el campeonato de pilotos.

Perdedor: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P6-

Este fue otro fin de semana decepcionante para Sergio Pérez, el mexicano no pudo salir de la Q1 por tercera vez este año y extendió su racha de cinco carreras sin una aparición en la Q3. Luchó desde el puesto 15 para sumar puntos en el sexto lugar, pero se anticipó que podría llegar al podio dado lo rápido que es el auto. Todavía está segundo en la tabla de pilotos, pero sus esperanzas de campeonato se reducen a medida que pasa cada fin de semana, mientras que Alonso está a solo 19 puntos en tercer lugar.

Ganador: Alex Albon -Williams Racing, P8-

El tailandés está en una forma impresionante y consigue una tercera aparición consecutiva en la Q3, sumada a una segunda puntuación en tres eventos. Fue el mejor resultado de Williams en una carrera en locales desde 2015, cuando Felipe Massa y Valtteri Bottas terminaron cuarto y quinto respectivamente. Y un tercer puntaje de la temporada llevó a Williams al séptimo lugar en el campeonato de constructores, por delante de Haas, Alfa Romeo y AlphaTauri.

Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P5-

Si no hubiera entrado en los boxes antes del Auto de Seguridad, George Russell habría estado muy bien posicionado para subir al podio frente a sus fanáticos locales. En cambio, terminó quinto, dos lugares detrás de su compañero de equipo Hamilton, aunque al menos pudo consolarse al anotar puntos en casa por primera vez en su carrera.

Cadena 3 Motor, sobre datos, reportes y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

F1 2023, GP de Gran Bretaña

El joven inglés -2°, al final- sorprendió al campeón en la largada, que recuperó la punta cuando se habilitó el DRS y la conservó hasta el final. Hamilton fue 3°, Piastri 4° y Russell 5°.

F1 2023, GP de Gran Bretaña

En una pista de condiciones húmedas y cambiantes, el campeón esperó a la Q3 para acelerar y cerrar su quinta P1 consecutiva, venciendo a los McLaren de Norris y Piastri que festejaron su recuperación.

F1 2023, GP de Gran Bretaña

El de Ferrari, que no ensayó por problemas técnicos en la FP2, fue el más rápido en la previa de la clasificación, en la que la lluvia apareció tras 25' minutos de acción. Albon fue 2° con Williams. 

F1 2023, GP de Gran Bretaña

El campeón dominó a voluntad la primera jornada de prácticas. Carlos Sainz (Ferrari) y Alexander Albon (Williams) lo escoltaron.