Entrelíneas

La salud en los libros

Cuánto tiempo se debe leer para beneficiar al cerebro

15/09/2021 | 07:00 | La neurocientífica y autora de "Biohack Your Brain" (Jaquea tu cerebro) Kristen Willeumier explica entretenerse pasando páginas puede mejorar el cerebro.  

Optimizar la salud de su cerebro requiere de ciertos hábitos. Se necesitan intervenciones diarias y un enfoque equilibrado y holístico para mantenerse en forma a lo largo de los años.

La neurocientífica y autora de "Biohack Your Brain" (Jaquea tu cerebro) Kristen Willeumier, aseguró que "desde la comida hasta el ejercicio y la hidratación, puede mejorar la juego mental".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los cambios de estilo de vida muy simples, si se practican de manera constante, respaldarán la salud de su cerebro durante toda la vida", dijo para el podcast mindbodygreen. 

Uno de esos sencillos cambios es leer durante al menos 15 minutos al día y, según explica Willeumier, entretenerse pasando páginas puede mejorar el cerebro.

Cuánto se debe leer para tener una salud cerebral estelar

"La cosa número uno que creo que la gente necesita hacer más, es la lectura de formato largo, de 15 a 30 minutos, para leer cualquier tipo de libro", dice Willeumier. 

Según la neurocientífica, la lectura es un arte perdido hace mucho tiempo. Si bien hoy en día se lee una buena cantidad de textos, entre redes sociales, noticias y artículos, normalmente estas son experiencias de corta duración. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Willeumier, lo ideal es abrir un libro y sumergirse en las páginas: "Cuando el cerebro aprende, forma estos mapas cognitivos", explicó. "Por lo tanto, cuanto más leas a medida que envejeces, tu cerebro se mantendrá en forma".

Un estudio encontró que la lectura de novelas se asocia con la conectividad cerebral, tanto a corto como a largo plazo.

Otro, mostró que aquellos que se dedicaban a actividades estimulantes mentalmente como la lectura, tenían un deterioro cognitivo más lento durante su vejez. 

La investigación también encontró que aprender cosas nuevas (como sucede, por ejemplo, durante una lectura atrapante) puede mejorar la memoria.

Willeumier dice que incluso se puede mejorar la velocidad cerebral "leyendo velozmente" o aprendiendo a escanear páginas más rápido.

Sin embargo, en todo momento habrá que ceñirse al mínimo de 15 minutos diarios: según Willeumier, es una lectura significativa y larga cada día lo que mejora la salud del cerebro. 

Te puede Interesar

Día de la Alfabetización

La red Alibrate presenta su ranking para iniciarse en la lectura con títulos emocionantes, que atrapan desde la primera página.  

Día del Lector

La decana de la Facultad de Lenguas de la UNC recordó que los hábitos de lectura sufrieron cambios con las nuevas tecnologías. "Se puede leer sin tener un libro en las manos", aseguró.