Se trasladan los primeros 8 pacientes del Hospital Italiano
El 99% de los trasladados al Italiano tienen Covid-19 (por Fernando Barrionuevo)
Comenzó el traslado de pacientes del Hospital Italiano (por Juan Pablo Viola)

Coronavirus en Córdoba

Trasladaron a los primeros 8 pacientes del Hospital Italiano

13/05/2020 | 21:30 | En total, hay 39 personas que serán llevadas al Polo Sanitario de Córdoba, luego de que aumentara la cifra de contagios en el nosocomio. El personal es sometido a una "cuarentena estricta".

Audios

Se trasladan los primeros 8 pacientes del Hospital Italiano

El 99% de los trasladados al Italiano tienen Covid-19 (por Fernando Barrionuevo)

Comenzó el traslado de pacientes del Hospital Italiano (por Juan Pablo Viola)

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), junto con el Ministerio de Salud de Córdoba, comenzó a realizarse este miércoles el operativo de traslado de los pacientes internados en el Hospital Italiano hacia el Polo Sanitario, donde se encuentran los hospitales San Roque y Rawson.

En total son 39 personas y el procedimiento se llevará a cabo en cinco días, a razón de ocho pacientes por día.

En este contexto, se montó un gran operativo de seguridad en la zona, que incluyó cortes de calle en barrio General Paz, donde se encuentra el nosocomio que permanecerá cerrado durante 14 días. Al mismo tiempo, los 350 empleados del Italiano han sido notificados para que comiencen el aislamiento obligatorio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson explicó que un grupo irá a ese centro de salud y otro al San Roque. 

"Primero se van a trasladar a los de menor complejidad, en cuanto asistencia, y después a los de más complejidad", precisó. 

Señaló, también, que "el 99% de los pacientes están infectados por coronavirus y sólo uno estaría libre de Covid-19, aunque está catalogado como caso sospechoso".

"El traslado lo vamos a hacer en 4 o 5 días para respetar todas las normas de bioseguridad tratando de exponer lo menos al personal asegurando y brindando la correcta atención de las personas", garantizó.

La decisión de cerrar el hospital y llevar a sus pacientes a otros centros de salud fue tomada luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora, conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas.

Durante el encuentro se analizó la situación epidemiológica en relación a este brote y se precisó que, luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 jornadas.

Por ello, para interrumpir la cadena de transmisión, se consideró necesario el traslado de las personas allí internadas a instituciones sanitarias públicas.

"Trasladaremos a los que quedan para cerrar la institución por 14 días y tenerlo limpio. Después se van a aceptar pacientes pero mientras están siendo atendidos en otras instituciones", explicó el director del nosocomio, Juan Grass a Cadena 3.

Por su parte, Pablo Caeiro, infectólogo que asesora al COE manifestó: “Tenemos un lugar en cuarentena que es Argentina y dentro de la mayoría de los sectores salvo excepciones está bien, pero cuando uno tiene varios casos en un lugar la idea es actuar rápido para que no se disemine en otros lugares”, explicó sobre la iniciativa de vaciar al Hospital Italiano.

Hasta el día de la fecha, se detectaron 76 casos positivos vinculados a este brote y cinco muertos.

Informe de Juan Pablo Viola, Guillermo Panero y Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El acumulado de infectados llegó a 6.879 en el país y las personas fallecidas son 330. Murió una mujer de 69 años en Córdoba, que tenía patologías previas. 

Alerta por coronavirus

Mario Peña, ministro de Turismo de Salta, dijo a Cadena 3 que a principios de junio se autorizaría la actividad interna en la provincia, y 15 días después, salteños y jujeños podrían vincularse.

Alerta por coronavirus

El titular de la obra social en Córdoba, Rubén Ovelar indicó a Cadena 3 que "conocen perfectamente la situación de cada afiliado "y que trabajan coordinadamente con el COE y la Provincia.

Coronavirus en Córdoba

La mujer se habría contagiado por su pareja, quien trabaja en el Hospital Italiano. El Ministerio de Salud realizó 18 hisopados y hasta el momento no cerró ningún sector del nosocomio.