Manuel Tagle respaldó la política que lleva adelante Javier Milei (Archivo)

Nuevo gobierno

Tagle, sobre apertura de importaciones: "Es intempestiva; debería ser gradual"

13/03/2024 | 18:38

El titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del G6, en diálogo con Cadena 3, afirmó que las empresas sufren una gran presión fiscal. Remarcó que el país "necesita abrirse para competir".

Redacción Cadena 3

Audios

Manuel Tagle: “Es inexorable que el país se abra y compita con el mundo”

Manuel Tagle, titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del G6, consultado por Cadena 3 sobre su opinión ante la apertura de importaciones en los alimentos y la medidas políticas del presidente Javier Milei, consideró que se trata de una medida "intempestiva" y que debería darse de manera más gradual.

“Este proceso de libertad económica inexorable, el país necesita abrirse competir, pero primero hay que bajar la presión fiscal a las empresas y abrir la economía de manera gradual, hay empresas que todavía no se animan a bajar los precios, pero lo van a terminar haciendo para poder vender”, comenzó Tagle.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De todos modos, el empresario se mostró confiado con el proyecto y expresó optimismo en su opinión como referente de la bolsa cordobesa.

En ese sentido, remarcó que la economía tiene que integrarse al mundo de una manera gradual, pero firme. “Es difícil manifestarse con precisión pero soy optimista con respecto a la reducción de gasto y superávit fiscal que planteó el presidente”.

“Javier Milei tiene una personalidad con distintas aristas, que incluso nos preocupaba, pero esperamos que sea una ventaja y permita que se deje de malgastar en lo público y haya una política seria”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La contracción del gasto no tiene sentido si no se saca la presión fiscal al sector privado. Para que este sector comience a invertir y tomar confianza”, aseveró el representante del G6.

Flexibilización laboral

“Hay una segunda etapa, que es una flexibilización laboral para los sectores más vulnerables. La presión fiscal se reduce reduciendo el gasto público. Estamos de acuerdo en la reforma laboral que presentó el presidente en el DNU”, aseveró el titular de la Bolsa de Comercio.

El empresario consideró que los gastos adicionales impiden una mayor contratación de personal por parte de las empresas y pymes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El 50% de los trabajadores está en la informalidad por culpa de los costos adicionales, como lo son las indemnizaciones. Desde el G6 nos presentamos defendiendo la reforma laboral. Creemos que la reforma laboral va a favorecer a todos los sectores, tanto las pymes como los empleados”, destacó.

Tagle afirmó que al desregular la economía los precios se liberaron, el dólar está tomando un valor real, y que es el momento más difícil, pero va a haber flexibilidades para pasar este momento.

“No se puede sacrificar el superávit fiscal y volver a una inflación muy peligrosa que estuvo al borde de la hiperinflación. En la Bolsa no vemos necesario dolarizar la economía, debe haber una combinación entre el dólar y el peso. Si se logra la estabilidad monetaria generamos confianza y estabilidad. Esto genera beneficios para los más pobres, genera crédito y esto restituye la igualdad social”, aseguró.

Manuel Tagle expresó que estos procesos buscan el equilibrio y la gente no va a vender a cualquier precio. “Hay que confiar en estos procesos que sacaron adelante a países como Chile, Brasil y Paraguay. Ya se va a estabilizar, hay que tener confianza en este proceso”, reiteró.

El empresario consideró que los más beneficiados en este proceso van a ser los sectores asalariados. “Debemos confiar es un proceso difícil pero es el camino, si otros lo lograron, Argentina también puede”, concluyó.

Entrevista de “Viva la Radio”.

Te puede Interesar

Nuevo gobierno

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, incluyó en la sesión el megadecreto que desregula la economía. Desde el Poder Ejecutivo, calificaron de “apresurado” el tratamiento, en un tiro por elevación a la titular de la Cámara alta. 

Nuevo gobierno

La Oficina del Presidente calificó de “apresurado” el tratamiento en el Senado del megadecreto que desregula la economía. Afirmó que “promover sin consenso” un nuevo cálculo de haberes “violenta el espíritu” del Pacto de Mayo.