"El retiro siempre es traumático, más cuando no lo decidís"

Fin de ciclo

Roffé: "El retiro es traumático y más cuando no lo elegís"

15/12/2021 | 15:59 | El ex psicólogo de Agüero en los seleccionados juveniles aseguró a Cadena 3 que "El Kun" es "una persona optimista y eso lo va a ayudar", pero que "igual es un duelo que hay que atravesar".

Audios

"El retiro siempre es traumático, más cuando no lo decidís"

La despedida del "Kun" Agüero del fútbol profesional causó impacto y dolor en el mundo del deporte. Sus amigos, colegas y otros referentes del fútbol aprovecharon las redes sociales para desearle fuerzas y éxitos en su próxima etapa, el retiro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El licenciado en Psicología y especialista en psicología del deporte (M.N. 16.699), Marcelo Roffé, trabajó con José Pekerman en la Selección argentina y conoció al "Kun" cuando solo era un adolescente.

De hecho, fue quien decidió que Agüero y Messi fueran compañeros de habitación durante el Mundial de 2005.

En diálogo con Cadena 3, aseguró: "El 'Kun' siempre fue una persona alegre y optimista. Eso lo va a ayudar mucho para este ladrillazo en la nuca que recibió, porque no es lo mismo retirarte cuándo y cómo vos querés, a que el fútbol te retire por un problema de salud cuando tenías todavía hilo en el carretel".

"Si bien dejó huella, su sueño era jugar en el Barcelona con su mejor amigo, pero no se le cumplió ninguna de las dos cosas", agregó.

Consultado sobre cómo Lionel y Sergio llegaron a ser compañeros de habitación, contó: "Ese cuerpo técnico de Pekerman era interdisciplinario, entonces se le daba lugar a la psicología del deporte. Hicimos estudios psicológicos y, en ese momento, la sugerencia fue que Messi y Agüero estuvieran en la misma habitación en el Mundial de Holanda 2005".

"Eran los dos más chiquitos, Messi tenía 18 y Agüero 17. Casi no se conocían. Tenían cosas en común de personalidad y amaban jugar a la PlayStation", continuó.

De pronto, "esa pareja se hizo inseparable por el resto de los días". "Recuerdo que el 'Kun' estaba feliz cuando le dijeron que iba a estar con Messi durante 30 días, y Lionel esperaba un peso más pesado", reveló.

Y añadió: "Le pedimos a Lionel que confiara en nosotros, que si en dos días no se sentía cómodo, lo cambiábamos. Se hicieron inseparables".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al retiro de los deportistas y haciendo referencia a su libro "¿Y después del retiro qué?", el especialista detalló: "La investigación arrojó que solo 2 de cada 10 futbolistas piden ayuda profesional para prepararse para el retiro; que según un informe, el 70% quiere reinsertarse en el mismo deporte; y que según un informe de la Asociación de Profesionales del Fútbol de Europa, el 35% cae en depresión y el 28% en trastornos de ansiedad e insomnio".

"El retiro siempre es traumático, y más cuando no lo decidís vos. El 'Kun' tiene facilidad para las redes sociales, para lo gamer, esa parte lúdica lo va a ayudar mucho", aseguró Roffé.

"Eso es un duelo, los duelos llevan entre nueve meses y dos años: algunos son normales, como perder una pareja o un trabajo; y otros son patológicos, que son melancólicos y hasta puede haber indicios de pensamientos suicidas. Hay que cuidar los síntomas", completó.

Al finalizar, resaltó que "es importante que los deportistas tengan un acompañamiento psicológico porque la mente maneja todo, el cuerpo, la táctica, y la técnica. El fútbol empieza en la cabeza y termina en los pies".

"El 'Kun' es una persona optimista, eso lo va a ayudar. Pero igual es un duelo que hay que atravesar y es un vació insustituible", concluyó.

Entrevista de Geo Monteagudo y Raúl Monti

Te puede Interesar

Fin de ciclo

El futbolista se despidió de la actividad profesional producto del problema cardíaco que lo aqueja. Un compilado de audios repasa momentos emotivos de su carrera. Escuchá.

Biografías y memorias

"Sergio Kun Agüero, Mi historia", es el libro que cuenta la vida del futbolista y que cuenta con el prólogo de Lionel Messi.   

Fin de ciclo

El rosarino le dedicó unas palabras a su compañero y amigo. Otras personalidades también le brindaron su apoyo en redes sociales. Mirá.