Piden retomar con urgencia las obras de restauración de iglesia histórica en Jujuy

Crisis por coronavirus

Piden retomar la restauración de iglesia histórica en Jujuy

05/06/2020 | 17:04 | La construcción fue declarada Monumento Nacional. Data del siglo XVII y está en verdadero riesgo edilicio. Las obras están paralizadas desde diciembre de 2019.

Audios

Piden retomar con urgencia las obras de restauración de iglesia histórica en Jujuy

Las obras de restauración de la histórica iglesia de Uquía, ubicada a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, están paralizadas desde diciembre del 2019, implicando un verdadero riesgo para su estructura edilicia.

El obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, aseguró a Cadena 3 que urge retomar los trabajos en la iglesia. “El ícono que es la iglesia de Uquía está declarada Monumento Histórico Nacional. La comunidad ha manifestado su preocupación a través de oraciones y peticiones a los responsables tanto de la Provincia como de la Nación, a ver si pueden retomar las obras que han quedado abandonadas", dijo.

La construcción data del siglo XVII. Tiene paredes de adobe de 1 metro de grosor, donde se exhiben cuadros de ángeles arcabuceros que fueron traídos desde Cuzco en la época colonial. 

“Ya venía hace un par de años con un deterioro edilicio bastante importante, sobre todo en la parte del techo del templo. El año pasado, en el mes de septiembre, iniciaron las obras. A fines del mismo año, por las lluvias, se suspendieron. Después vino la pandemia –es comprensible- pero dada la situación en la que ha quedado el templo nos parece que amerita retomar prontamente las obras”, opinó.

Aunque hay versiones de la secretaría de Cultura de la Provincia que hablan de que las obras se retomarían dentro de poco, por ahora la iglesia espera con su altar único tallado a mano en madera y dorado a la hoja, que se retome su restauración.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Susto de madrugada

Se registró a las 4,35, en territorio chileno, a 337 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy. Tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter.

Acto heroico en Brasil

Ocurrió en la ciudad de Piranhas, del estado de Goias. Se trata de Lucas Martins, un estudiante de veterinaria que acudió al rescate del animal, que estaba con convulsiones. Entrá y mirá.

Córdoba

Los primeros movimientos de suelo se iniciaron en las veredas y se colocaron postes de alambrado. La idea de la Municipalidad es recuperar el espacio verde. Los feriantes, en estado de alerta.