Historias de cuarentena en Europa contadas por argentinos

Segunda ola de coronavirus

Historias de cuarentena en Europa contadas por argentinos

05/01/2021 | 16:56 | Rodrigo González, desde Barcelona; Yudith Dubersarsky, en Bruselas; y Virginia Dómina, que vive en un pueblo de Italia, relatan detalles de las restricciones en el viejo continente.

Audios

Historias de cuarentena en Europa contadas por argentinos

España registró en las últimas 24 horas un total de 23.700 contagios, el peor dato diario de los últimos dos meses, a los que se suman 352 nuevos fallecimientos.

"En España hasta el momento se ha notificado un total de 1.958.844 casos confirmados y 51.078 fallecidos", resume el informe de situación publicado este martes por el Ministerio de Sanidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El país ibérico está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones aplicar medidas limitantes de la movilidad y la actividad social, toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares, en función de la situación en cada territorio.

"En Barcelona rige toque de queda y desde las 22 no puede circular nadie, salvo que cuenten con un permiso. Por lo general, las calles están desoladas por la noche, y la gente respeta porque las multas cuestan más de 500 euros", dijo el argentino Rodrigo González a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las restricciones de los comercios, la mayoría puede abrir durante la semana con normalidad, pero los fines de semana sólo están habilitados los esenciales, como supermercados y farmacias.

"Hay mucha resignación y, salvo un grupo reducido, la mayoría acata. Los dueños de comercios están preocupados, y sobre todo el sector hotelero", agregó.

El Gobierno de Italia también extendió, al menos hasta el 15 de enero, el toque de queda nocturno y prohibirá los desplazamientos entre regiones hasta esa fecha para lidiar con el coronavirus.

El Ejecutivo del primer ministro Giuseppe Conte decidió que mantendrá una semana más la restricción a los movimientos sin justificación entre las 22 y las 5, ya vigente a nivel nacional hasta el 7 de enero, con la que busca limitar las salidas nocturnas que puedan derivar en nuevos focos de coronavirus.

"Estamos pasando momentos difíciles y desde el 21 de diciembre no podes salir. Italia está dividida en tres zonas, y Lombardía fue clasificada en roja, así que sólo podemos salir al supermercado", contó a Cadena 3 Yudith Dubersarsky, una argentina que se encuentra en Lago di Como, cerca de Milán.

Precisó que los niños y adolescentes no asisten a la escuelas, que la mayoría respeta las medidas porque las multas son costosas (oscilan los mil euros) y llamó a concientizar a los argentinos de cara una posible segunda ola de contagios.

Por último, Virginia Dómina, desde Bruselas, Bélgica, comentó que desde octubre se fueron modificando las medidas para evitar la propagación del Covid-19. 

"La mayor parte de la gente trabaja desde la casa, que es la regla o recomendación. Muchos negocios se encuentran cerrados y recién pudieron abrir el 18 de diciembre", agregó.

No obstante, los bares y restaurantes permanecer sin abrir. "Sólo está permitido verse con una persona fuera del círculo familiar. Y, en caso de que vivas sólo, poder verte con dos personas. Esto la gente lo respetó mucho para las fiestas de fin de año", señaló.

Los indicadores de la Covid-19 caen en Bélgica tras la Navidad, al contrario que en países vecinos como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que en los últimos días han tenido que reforzar las restricciones ante la escalada de contagios.

Informe de Raúl Monti y Geo Monteagudo.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Los vehículos de Los Ángeles ya no transportarán pacientes con poca posibilidad de sobrevivir a los hospitales a raíz de un exacerbante repunte de contagios, informaron fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

El fin de semana la curva de contagios en el país alcanzó un récord histórico de casi 58.000 casos nuevos. El primer ministro, Boris Johnson, anunció que vendrán nuevas medidas.

Lucha contra el coronavirus

"Se busca por ley que la renuncia a la vacuna tenga un costo personal", dijo a Cadena 3 el periodista español Chema Forte. 

Alerta por Covid-19

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva mutación descubierta en el Reino Unido, mientras que en Suecia solamente se encontró uno.