Sigue el corte de pescadores en el puente Rosario-Victoria
Sigue el corte de pescadores en el puente Rosario-Victoria
Sigue el corte de pescadores en el puente Rosario-Victoria

Continúa el conflicto

Cuarto día de cortes y reclamos de pescadores en Santa Fe

07/01/2021 | 14:01 | La Asociación Civil levantó la protesta hasta el jueves de la próxima semana. Sin embargo, se registran interrupciones en rutas por parte de trabajadores autoconvocados. Cada dos horas dejan pasar autos.

Audios

Cuarto día de cortes y reclamos de pescadores en Santa Fe

Los pescadores llevan adelante la medida de fuerza desde el jueves para protestar contra lo dispuesto por un juez de Rosario, que prohibió la actividad hasta el 31 de marzo en respuesta a un amparo presentado por legisladores y ambientalistas.

El martes a la noche habían levantado el corte pero lo retomaron este miércoles a las 8 en ambas manos. Desde el lado de Victoria desvían el tránsito a la altura del peaje hacia Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cada dos horas dejan pasar autos para evitar conflictos. Aseguran que la medida afecta a más de 7.000 personas de manera indirecta y a 4.400 de forma directa.

"Dijeron que desde la Provincia presentaron una medida cautelar y que estaban viendo de firmar un proyecto, pero no tenemos ninguna respuesta concreta. Nosotros queremos salir a trabajar", dijo José Luis Díaz, pescador autoconvocado, a Cadena 3.

“Pedimos que se revoque lo que dijo este juez de Rosario para poder seguir trabajando”, dijo a Cadena 3 Claudio, otro pescador de la zona.

Hace ya cuatro días que los pescadores cortan la ruta con reposeras y canoas, generando una larga cola de camiones y automóviles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el transcurso de la tarde de este martes, la Asociación Civil de Pescadores de centro-norte de Santa Fe resolvió levantar los cortes hasta el jueves de la próxima semana, aunque siguen las protestas por grupos autoconvocados.

El dirigente Jesús Pérez explicó a Cadena 3 que tomaron la medida "para evitar problemas con la gente" y porque no pueden mantener cortadas las rutas tanto tiempo. 

"Será hasta el jueves, porque a partir de ese día es cuando más dinero le podemos sacar al producto para la venta al mercado interno y al turista", advirtió.

Los pescadores le piden al gobierno provincial que actúe ante lo que consideran "una medida inconsulta", ya que no fueron convocados para analizar su situación con anterioridad a la medida del juez Carbajo, y sostienen que está en juego el sustento de "por lo menos 4.200 familias".

Fuentes de la administración de Omar Perotti señalaron que el fiscal de Estado, Rubén Weder, apeló este martes al mediodía lo resuelto por el juez rosarino.

Informe de Muriel Yadanza, Eugenia Iérmoli y Emiliano Guardia.

Te puede Interesar

Continúa el conflicto

Protestan por la prohibición de la pesca comercial y deportiva hasta el 31 de marzo en el cauce del Paraná.  

Exigen respuestas

Si bien levantaron el paro este jueves, aseguran que si no tienen respuestas, el lunes retomarán la medida de fuerza. "Queremos trabajar, no un subsidio", dijo a Cadena 3 Ramón Migueles, pescador.

Temporal

Hay al menos 30 árboles derribados. Además, EPEC informó que hay 13 distribuidores sin servicio y varios barrios capitalinos sin suministro.

Lluvia en la ciudad

Gustavo Folli Pedetta, titular de Defensa Civil de la Municipalidad, pidió en diálogo con Cadena 3 precaución para los automovilistas. Se registraron anegamientos en distintos sectores de la ciudad.