Coronavirus en Rosario: confirmaron la primera reinfección

Alerta por Covid-19

Coronavirus en Rosario: confirmaron la primera reinfección

14/10/2020 | 12:38 | El paciente se contagió por primera vez en marzo, en mayo generó los anticuerpos y en septiembre volvió a contraer la enfermedad. Sin embargo, por presentó un comportamiento menos grave.

Audios

Coronavirus en Rosario: confirmaron la primera reinfección

Rosario confirmó este miércoles el primer caso de una paciente reinfectado de coronavirus, y si bien hay antecedentes a nivel mundial de esta situación, aún se desconoce si se trata de la persistencia de la misma infección.

“Tenemos un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positiva, tuvo síntomas, resolvió la infección sin gravedad, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”, explicó a Cadena 3, Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid-19 del grupo Oroño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, reveló que se trata de una agente de salud, de sexo femenino, que se desempaña como enfermera, tiene menos de 60 años y no cuenta con antecedentes de comorbilidades previas.

Según la infectóloga, pudieron comprobar que los anticuerpos que se generan tras superar el coronavirus pueden no ser neutralizantes. “No durarían toda la vida y eso sería la puerta para nuevas infecciones”, indicó.

De todos modos, Subirá aclaró que, hasta el momento, las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave y transcurrir en las vías aéreas superiores sin generar neumonía. 

Los científicos asumen que las reinfecciones siguen "siendo excepciones", aunque creen que "habrá más" pero matizan que "la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de la Covid-19", porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.

Aunque espera que la mayoría de las personas que hayan superado un primer contagio con coronavirus están ahora protegidas "durante más tiempo" contra la Covid-19, reconocen que, en cualquier caso, "esto no durará toda la vida porque nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio".

Todavía no está claro qué podrá significar el conocimiento de estos casos concretos a la hora de desarrollar la vacuna contra el coronavirus, ni hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección con coronavirus, pero los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en ciertos casos.

Informe de Muriel Yadanza.

Te puede Interesar

Educación en Rosario

Solicitan que los chicos del último año de la primaria y secundaria puedan recuperar el contacto con sus compañeros y docentes. "Queremos ayudar para pensar las medidas", dijo un papá a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

Durante este fin de semana, dos de los cinco ataques a viviendas registrados fueron con amenazas de muerte. Vecinos expresaron en diálogo con Cadena 3 su miedo y angustia.

Alerta por coronavirus

Una docente, de 51 años, viajó hace un mes a Río Cuarto (Córdoba) para cuidar a su hija, quien finalmente falleció. Pese a tener el hisopado negativo le impiden regresar a su casa en Villa Mercedes.

Coronavirus en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Jorge Las Heras, médico cordobés y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile. Opinó que los testeos y la cuarentena son vitales para frenar contagios.