Cadena 3, la primera radio en la que sonó el cuarteto

A 100 años de su nacimiento

Cadena 3, el primer lugar donde sonó el cuarteto

21/10/2021 | 16:11 | La hija de Leonor Marzano, Marta Gelfo, recordó que "la primera audición" del Cuarteto Leo fue en la radio más federal del país, cuando todavía era LV3. Volvé a escuchar el relato.

Audios

Cadena 3, la primera radio en la que sonó el cuarteto

La Subsecretaría de Cultura celebrará el próximo domingo el nacimiento de una de las fundadoras del Cuarteto Leo, Leonor Marzano. En diálogo con Cadena 3, su hija Marta Gelfo, recordó los orígenes de su mamá y contó cómo fue la primera audición del histórico grupo de cuarteto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Mi abuelo tocaba la flauta y el contrabajo en un conjunto. Un día le preguntó a mi madre si quería que formaran un cuarteto con su nombre para que les diera suerte y ella le dijo que sí", contó Marta Gelfo, y agregó: "La primera audición fue en Cadena 3".

Presentación del Cuarteto Leo en LV3.

La visita del Cuarteto Leo se produjo el 4 de junio de 1943 en los estudios de la vieja LV3, en calle San Martín 70. Cuatro músicos con piano, contrabajo, violín y acordeón comenzaron a trazar así la historia de un género musical que no se detendría nunca. Ellos eran Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabrero y la gran Leonor, quien además sería la creadora del famoso ritmo del cuarteto: el tunga-tunga.

Sobre aquella audición que se convertiría en la génesis del ritmo más popular de Córdoba, la hija de Leonor Marzano contó que fue "algo hermoso". Marta Gelfo agregó que en el auditorio "no había butacas", y que la gente estaba sentada en sillas comunes. "Tocaron media hora o una hora y dicen que la gente aplaudía muchísimo", sostuvo la mujer, y añadió que a partir de ese momento se empezó a comentar que existía el cuarteto.

Luego de aquella presentación en la radio, la agrupación haría su primer show bailable en Las Pichanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Viva La Radio

Te puede Interesar

A 100 años de su naciiento

Será el domingo a las 18.30 en el Teatro Griego, con entrada gratuita. Se proyectará la película “Madre Baile”. En diálogo con Cadena 3, Marta Gelfo recordó a su mamá.

Transmitió Radio Popular

La iniciativa se realizó este viernes en la zona céntrica para reactivar comercialmente el sector de las 44 cuadras peatonales. Contó con más de 40 propuestas musicales y culturales en simultáneo. Mirá.

Un espacio bien nuestro

Ubicado en pleno centro de la ciudad, se puede visitar desde este viernes. A través de un recorrido cronológico, pueden observarse objetos que pertenecieron a los artistas más destacados del ritmo cordobés y material audiovisual.