La Cámara de Discotecas de Córdoba sugirió un cierre escalonado de boliches
Alfredo Saap: "El problema es cómo se divierten los jóvenes hoy"
Ruidos en boliches: vecinos cuestionaron al Municipio por no estar en la reunión

Problema recurrente

Boliches y reclamos por ruidos molestos: ¿Cómo se soluciona?

27/07/2022 | 22:30 | Mientras vecinos proponen una mayor insonorización, la Cámara de Discotecas de Córdoba planteó cierres en horarios escalonados. En tanto, un concejal sostuvo que se trata de "una cuestión social".

Redacción Cadena 3

Audios

La Cámara de Discotecas de Córdoba sugirió un cierre escalonado de boliches

Alfredo Saap: "El problema es cómo se divierten los jóvenes hoy"

Ruidos en boliches: vecinos cuestionaron al Municipio por no estar en la reunión

Los bares y boliches y las quejas constantes de los vecinos por los ruidos molestos es una situación que se repite de forma constante en las calles de la ciudad de Córdoba, especialmente en la zona céntrica.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, un joven terminó con graves heridas luego de haber sido golpeado cuando salía de un local bailable ubicado en Nueva Córdoba. Las primeras informaciones indicaron que se habría tratado de una pelea, pero luego la familia del joven denunció que un patovica lo habría golpeado.

En tanto, los vecinos del barrio céntrico sostienen que la noche se ha vuelto "descontrolada" a partir de la actividad de los boliches. Los desmanes ocurren principalmente en la madrugada, cuando los locales bailables comienzan a cerrar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No es la primera vez que suceden este tipo de episodios. Por ese motivo, que se suma a las constantes quejas por los ruidos, la Cámara de Discotecas de Córdoba está tratando de buscar una solución ante un problema histórico. Por otro lado, los centros vecinales propusieron una mayor insonorización de los boliches.

Desde la Cámara de Discotecas de la capital provincial, el titular José Luis Collado, dijo a Cadena 3 que una idea posible es que bares y boliches cierren de forma escalonada para descomprimir la cantidad de gente que circula en altas horas de la noche. "Es lo que se propuso hace algunos meses, cerrar a las 3 de la mañana".

Collado explicó que "No tenemos problemas en hacer cierres consensuados y lo que se llama el 'barrido' de gente, que es que todos se dispersen una vez salgan del local bailable. Con que haya 15 minutos de diferencia entre un cierre y otro es suficiente".

Los vecinos de barrios como Alberdi, Güemes, Alta Córdoba y Nueva Córdoba dialogan en una mesa de trabajo con representantes de boliches, la Policía. el Ministerio Público Fiscal. Cuestionaron, sin embargo, que en la reunión convocada no se presentó el representante de Espectáculos Públicos municipal, Julio Suárez, y que quien comunicó que no iba a estar fue José Luis Collado, de la Cámara de Discotecas. 

"Se excusó aduciendo que había una reunión y su interlocutor fue el presidente de la Cámara de los Boliches: o es una provocación del Municipio o es una desidia administrativa, el conflicto es de los vecinos con los boliches", criticó Matías Sosa, presidente del Centro Vecinal Nueva Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el concejal por la UCR Alfredo Saap, explicó a Cadena 3 que una posible solución sería bajar los decibeles de la música -medida que ya se ha aplicado en otras situaciones- aumentar las multas y cambiar un planteo de la ordenanza vigente que establece hoy que un juez "puede" aplicar multas y que el objetivo sea, desde ahora, "tener" que aplicarlas.

Asimismo, Saap planteó: "El problema es cómo se divierten los jóvenes hoy, es una cuestión cultural y debe instalarse el debate. Su forma de divertirse es objeto de debate. No es diversión que un joven termine herido al salir del boliche o que una joven muera por consumir drogas".

Y profundizó: “Hablo de un debate cultural que tiene que ponerse en la mesa. Nosotros antes teníamos una forma distinta de divertirnos, que no generaba muertos ni lesionados. Había otro tipo de cultura. Podemos tener la mejor legislación del mundo, pero se trata de una cuestión social la que hay que solucionar”.

Un caso puntual cuestionado también es el de la Plaza de la Música: vecinos de la zona piden que los asistentes cuando terminan los espectáculos o las fiestas tienen que salir por la Costanera.

"Hay una ordenanza que indica que cuando hay cierta cantidad de personas no pueden salir por las calles. Salen borrachos, nos ensucian, nos han defecado, golpeado las puertas, roto los vidrios. La Municipalidad no hace cumplir las ordenanzas, que están", cuestionó un vecino de 83 años en diálogo con Cadena 3.

Informe de Gonzalo Carrasquera, Alejandro Bustos y Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Residuos urbanos

Se concentrarán a las 11 en Achával Rodríguez y Belgrano. Alfredo Alberione, de la Cámara de Bares de Córdoba, dijo a Cadena 3: “Queremos visibilizar cuestiones que complican al rubro”. 

Un problema que se repite

El consorcio de un edificio apuntó contra uno ubicado en bulevar Illia. Afirman que tuvieron que contratar un abogado. "Queremos que se regule a la normativa vigente", dijo una vecina a Cadena 3.

Violencia en Rosario

Luego de que una joven sufriera el hurto de su teléfono móvil en la zona del Parque España, al lado del río, un grupo de gente corrió tres cuadras y retuvieron contra el piso a los atacantes.  

No fue una buena idea

El hecho ocurrió en Colombia luego de que se quemara 1,6 mil kilos de marihuana que fue secuestrada por la policía. Varios vecinos tuvieron que ser atendidos en los centros de salud.