El economista David Miazzo habló sobre el índice de inflación publicado este lunes.

Datos del Indec

Precios fuera de control: "Hoy devaluar no es una decisión, el tema es cuándo"

14/03/2023 | 17:38

Luego de la publicación de la inflación promedio del mes de febrero que mide el Indec (6,6% mensual), el economista David Miazzo analizó en Cadena 3 Rosario el actual escenario económico.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El economista David Miazzo habló sobre el índice de inflación publicado este lunes.

El costo de vida mostró una fuerte suba en febrero y llegó al 6,6%, mientras acumuló un 102,5% de suba en los último doce meses, informó este martes el Indec.

El rubro Alimentos y bebidas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%. La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas.

“Hoy, lamentablemente, no tenemos indicadores para poder decir que la inflación tiene tendencia a la baja, al contrario: mes a mes, hemos pasado de una inflación de cerca del 80 %, después 90% y ahora ya pasamos el 100% (en términos interanuales)”, precisó el economista David Miazzo en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Problema local. “Argentina no tiene un problema de precios, sino un problema de pesos: pierden valor de manera constante, cada vez imprimen más pesos que nadie quiere. Un peso, dólar, euro no es más que un papel impreso, para que tenga poder de compra tiene que haber confianza en la economía”.

Correlato. “No hay visión de futuro ni plan económico. Esos pesos van a ir perdiendo valor, cada día gastamos más pesos para comprar el mismo producto y más cantidad para mismos dólares. Devaluación y brecha cambiara, es el correlato de la misma situación”.

Devaluación. “Hoy no es una decisión. El peso ya perdió su valor, no es una decisión que tengo que tomar si va a valer menos o más. Es algo que ya sucedió, el tema es cuándo lo voy a reconocer en el tipo de cambio oficial que hoy está a la mitad del valor real. Mitad de año, fines de año o 2024. No es una cuestión de si me parece bien o mal o no me gusta el impacto que va a tener, sino cuándo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Postergar. “El gobierno lo que está tratando, con miles de artificios (dólar soja, Catar, restricciones, etcétera) y por todos los medios, tratar de postergar esa devaluación y que le toque al próximo”.

¿Shock o gradualismo? “Se habla de shock porque si no querés y querés gradualismo, de alguna manera lo tenés que financiar. Si no quiero reducir el déficit público de arranque y lo quiero hacer en tres años para que se sienta menos, de alguna manera financio ese tiempo. El tema es cómo. ¿Deuda externa? Nadie nos presta. La única que queda es financiarlo con emisión monetaria. Este gobierno, para evitar reducir de verdad el gasto, está emitiendo y eso te termina generando inflación”.

Anticipación. “Reducir subsidios a tarifas públicas tiene impacto de descontento social. Hay que tener poder político o cierto respaldo para tomar esas medidas, para nada bienvenidas para la sociedad. Es lo que vas a tener que hacer tarde o temprano: devaluar. El gobierno que viene va a tener el suficiente respaldo político o manejar la gobernabilidad para aplicar políticas de shock. Primero empeora antes de mejorar, si se sincera el tipo de cambio, sube la inflación”.

Te puede Interesar

Golpe al bolsillo

Lo indicó a Cadena 3 Eduardo Herrero, vendedor del Mercado Norte de Córdoba. Actualmente los maples se consiguen entre $1170 y $1590.

Crisis económica

El especialista en consumo y autor del libro "Humanidad ampliada", habló con Cadena 3 sobre los hábitos de los argentinos tras la pandemia y cómo el aumento de precios en marzo generará un "shock".

Datos del Indec

Entre enero y febrero la variación mensual fue de 13,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más subió.

Economía dual

Se trata de aquellos productos que son importados y difíciles de conseguir en el país. El economista Santiago Bullat explicó a Cadena 3 que por los aumentos contantes se perdió la referencia en precios.