Se trata de un campo en franco crecimiento

Un desafío moderno

¿Cómo ser diseñador industrial en tiempos de coronavirus?

02/06/2021 | 17:07 | La disciplina viene aportando numerosas soluciones para generar bienestar y seguridad física y mental en las personas dentro del contexto actual. 

El Lic. Gastón M Vocos, docente de la Lic. en Diseño Industrial de Universidad Siglo 21, propone “hacerse muchas preguntas, hallar las respuestas y materializarlas en productos”. Según menciona, el contexto actual exige pensar un diseño “bajo el paraguas de la sustentabilidad, la virtualidad, la globalización, las nuevas tecnologías y las comunicaciones” y “desarrollar productos para el bienestar y seguridad de las personas y su entorno”.

Desde esta perspectiva, Vocos precisa que “el Diseño Industrial fue uno de los primeros en visibilizarse para brindar soluciones que otorguen bienestar y seguridad en cuanto a la salud, física y mental de la población, en las distintas áreas”. En este sentido, el especialista enfatiza las siguientes características como las principales que destacaron a las y los diseñadores:

-Ser colaborativos. Co-Crear. Muchos diseñadores del mundo se reunieron por diferentes medios. Grupos virtuales interdisciplinares para proyectar soluciones en cuanto a barbijos, mascarillas y respiradores con impresiones 3D, entre otros.

-Ser visionarios. Ver el nuevo escenario como una oportunidad, para repensar el producto y el rol del Diseñador Industrial.

-Ser flexibles. Permitiendo optimizar tiempo y recursos, acelerando las actividades, los procesos y la comercialización.

En definitiva, “el diseñador industrial es un agente de cambio, ya que nos formamos para hacer del mundo un lugar mejor”, sostiene Vocos al tiempo que agrega: “El Diseño Industrial debe asumir su responsabilidad ética y buscar un diseño sustentable, apoyado en las nuevas tecnología y en los nuevos procesos y materiales”.

Te puede Interesar

Siglo 21

El encuentro fue organizado por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, Universidad Siglo 21 y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba. 

Competencias y habilidades

Carácter, conocimiento, vínculo con otros líderes, coraje y motivación, son sus características esenciales.

Población de riesgo

Fue como resultado del relevamiento gestionado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba sobre los grupos prioritarios o esenciales que aún no fueron convocados a recibir su dósis.

Defensor del Pueblo

Se trata de un llamamiento a todos aquellos que no fueron convocados a pesar de estar inscriptos, para solucionar cualquier problema que pueda existir.