Un estudio internacional destacó que Argentina es el país que menos tolera los silencios incómodos. Según la investigación, los argentinos soportan apenas 6,5 segundos de silencio "cara a cara" antes de sentirse tensos.
Argentina comparte el quinto puesto con Francia en este ranking mundial. En la cima se encuentran los brasileños, que aguantan 5,5 segundos, seguidos por italianos y colombianos con 6,2 segundos. En tercer y cuarto lugar están los estadounidenses y hongkoneses, respectivamente.
El doctor Pedro Horvat, psiquiatra y psicoanalista analizó en Cadena 3 este fenómeno y afirmó: "Los ocho primeros países en términos de a quién le representa más incómodo el silencio son países latinos. Eso tiene que ver con una cuestión cultural, donde la cultura latina valora la cercanía y el contacto".
/Inicio Código Embebido/
Diversidad La autora del libro y exmodelo destacó que este diagnóstico no está vinculado con el coeficiente intelectual, sino con la necesidad de un abordaje diferente en la manera de aprender.
/Fin Código Embebido/
El psiquiatra también señaló que "el silencio y la distancia son sentidos como resistencias al contacto o como hostilidad”, lo que explica la baja tolerancia al silencio en estas culturas. Además, mencionó que “vivimos en una sociedad donde nada es para siempre, lo que genera inestabilidad y afecta nuestros vínculos".
El estudio también reveló que los más jóvenes son quienes menos toleran el silencio. "Los más jóvenes son nativos digitales y han cambiado nuestra noción del espacio y del tiempo", indicó.
"La comunicación digital generó una expectativa de respuesta inmediata, lo que afecta nuestra capacidad de esperar", concluyó.
Informe de Lucía González.