Especialista recomendó dividir "la carga mental del hogar": en qué consiste

Para reflexionar

Una especialista recomendó dividir "la carga mental del hogar": en qué consiste

27/05/2023 | 10:55 | La psicóloga española Paola Roig, experta en crianza y maternidad, dialogó en Cadena 3 sobre los roles históricos del varón y la mujer en la pareja para llevar a cabo determinadas tareas.

Audios

La carga mental en el hogar es la planificación familiar que generalmente es asumida por las mujeres, lo que conduce a un estrés emocional en las mismas, ya que las tareas mentales incluyen la organización y planificación de la familia y de la casa.

Abordó el tema en Cadena 3 la psicóloga española Paola Roig, quien escribió los libros "Madre, escúchate, compréndete y date lo que necesitas" y "La crianza imperfecta".

Roig recomienda que las tareas mentales se dividan entre la pareja y señaló que muchas veces "lo hacemos de manera automática y creo que hay mucho también de heredado, de haber visto a nuestras madres y abuelas hacerlo y simplemente lo asumimos".

En ese marco, reveló que, si bien normalmente pensamos en las tareas domésticas, quién limpia o cocina, se nos olvida que, por ejemplo, para cocinar hace falta pensar un menú, quién va a ir a comprar y luego poner la mesa, etc. y "toda esta tarea de pensamiento es la carga mental".

"Cuando tenemos hijos, se intensifica porque los niños traen mucha carga mental. ¿Quién se encarga de la camiseta que hay que llevar para el colegio?, ¿quién firma lo de la excursión escolar? Todo esto que nos carga la cabeza muchísimo, que nos consume muchísima energía y lo solemos asumir las mujeres", señaló.

Sobre ello, juzgó además que "es una carga invisible y hay que pararse mucho a pensar para poder verla".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, si bien admitió que los hombres también tienen cargas mentales, advirtió que "si las mujeres asumimos también la carga mental dentro de casa, la balanza está muy desequilibrada". Y continuó: "Yo propongo un ejercicio que es escribir cosa por cosa todo lo que hacemos, desde esto de pensar el menú semanal hasta quién hace los cambios de armario de los niños, y entonces es cuando se toma conciencia de todo lo que hay".

Al hablar de parejas heterosexuales, recomendó: "La tarea es que las mujeres podamos soltar y los hombres puedan tomar. Yo lo que recomiendo es dividirlo en pareja. Yo creo que estamos en un punto donde muchas parejas ya dividimos las tareas domésticas. Tú cocinas, yo plancho, tú lavas, yo friego, lo que sea. Pues empezar, este ejercicio que te decía, de dividir la carga mental también".

En esa línea, admitió que a las mujeres "por ahí les cuesta trabajar un poco en equipo en cosas que durante años hemos hecho solas" Y recomendó "no infantilizar" a la pareja. 

"No infantilicemos a nuestras parejas, si él ha dicho que lo va a hacer, lo va a hacer. Y si no lo hace, tendrá que asumir las consecuencias y hacerlo más tarde, o encontrar otra manera o resolver", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Lucía González.