Qué ocurre en Córdoba con la matriculación en las escuelas

Educación

Qué ocurre en Córdoba con la matriculación en las escuelas

16/04/2022 | 13:11 | Mientras en Buenos Aires hubo caídas en los registros privados de los colegios y un aumento en las instituciones públicas, en el territorio cordobés la tendencia es al revés. 

Redacción Cadena 3

Audios

Qué ocurre en Córdoba con la matriculación en las escuelas

Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina y la Universidad de Belgrano, el Gran Buenos Aires registró en los últimos dos años una caída del 6% la matrícula en los colegios privados y una suba del 10% en las instituciones públicas.

Esto demuestra un cambio de tendencia respecto a lo sucedido entre los años 2000 y 2019, cuando la matriculación privada aumentó un 23% mientras que los registros en las escuelas públicas cayeron un 10% en el mismo período, siempre tomando como base los resultados de la Universidad de Belgrano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Cadena 3 se comunicó con el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao, para obtener información respecto a si lo que ocurre en Buenos Aires se replica en las tendencias de la provincia de Córdoba.

Basanta Chao sostuvo que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan los sectores más vulnerables de la población, las familias aún así eligen mandar a sus hijos a las instituciones privadas. “Hay bastante movilidad en las zonas de población mayormente vulnerables, hacen un esfuerzo”.

El titular de la entidad cordobesa precisó que esta tendencia se produce porque “muchos colegios privados están en mejores condiciones tecnológicas, poseen mayor conectividad y tienen estrategias de educación a distancia”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, Basanta Chao afirmó que en Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, “la elección sigue siendo la escuela privada, incluso por aquellos que tienen algunos problemas para enfrentar los costos que ello implica. De poder hacerlo, la elegirían”. Entre los motivos que dio el entrevistado, se encuentran la inclusión, seguridad y contenidos brindados a los alumnos.

Respecto a las cuotas de los colegios privados, Javier Basanta Chao anticipó que habrá incrementos en las cuotas y matrículas debido a los aumentos otorgados en los salarios docentes. Se estima que los aumentos llegarían hasta en un 25%.

“Desde 2019 hasta la fecha, tenemos un índice negativo de un 42% que no pudimos equiparar a la inflación. Estimamos actualizar las cuotas teniendo en cuenta que los salarios docentes ocupan hasta el 85% de la estructura de costos de una institución”, explicó el entrevistado, a la vez que anticipó que el porcentaje de aumentos dependerá del aporte que el Estado hace en cada institución.

“Los colegios que tengan aportes estatales, deberán presentar una declaración jurada para evaluar el porcentaje de aumento correspondiente”, finalizó.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Colegios privados

El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dio explicaciones ante los reclamos de grupos de padres y apuntó contra el Ministerio de Educación provincial.

Ciudad de Córdoba

El intendente Martín Llaryora realizó la entrega de los primeros pares a niños del colegio Oscar Soto López. Los marcos de los lentes son fabricados con tapitas de plástico de gaseosa recicladas.

La Mesa de Café

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, impulsará un proyecto para aumentar la carga horaria de escuelas primarias y la idea generó debates entre especialistas y docentes. ¿Más tiempo implica más conocimiento?