Dramática falta de agua en el Chaco Salteño

Sequía en el norte

Dramática falta de agua en el Chaco Salteño

17/10/2020 | 10:45 | Los habitantes de la zona imploran por este recurso para beber, higienizarse e hidratar al ganado. Extraen lo poco que queda con barro, se hace hervir y se bebe. Piden colaboración para donaciones.

Audios

Dramática falta de agua en el Chaco Salteño

Es aterradora la falta de agua que atraviesa el Chaco Salteño, sobre todo para el consumo humano. 

La sequía afecta a la zona de La Unión, Santa Rosa, Rivadavia, Banda Sur e incluso varias regiones con red de agua que están registrando cortes. 

Los vecinos imploran por agua para beber, higienizarse, alimentar al ganado y en última instancia para los cultivos. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Todo el departamento Rivadavia y parte de San Martín, en la zona del Chaco Salteño tenía pozos naturales que son represas y se llenaban cuando llovía. Hay gente que tiene pozo con motor, pero esa agua no es apta para consumo humano porque es salada", explicó a Cadena 3 un vecino de General Mosconi. 

"Hay gente a la que se le mueren los animales y toman agua de ahí y a varias familias se les secaron los pozos naturales", agregó. 

La falta de agua llevó a recolectar lo poco que queda mezclado con barro. Es agua verdosa y marrón que se junta, se hace hervir y se consume. En muchos casos el líquido posee arsénico y es salado, pero igual se utiliza por la gran escasez.

En este marco, hay campañas para recolectar agua y llevar al norte de Salta. Las donaciones se receptan en la capital provincial, en Junín 696 de 8 a 18 y en Güemes, en la Parroquia Virgen del Valle, de 9.30 a 12.30

Se pide aunque sea una botellita de agua para llevar un alivio a la gente del Chaco Salteño.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Crisis hídrica en Córdoba

La empresa concesionaria del servicio en la capital provincial informó que registra un "derroche excesivo". "Podríamos tener inconvenientes para la temporada de verano", advirtió la vocera a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

El intendente, Orlando Belli, dijo a Cadena 3 que no cumplirán con las nuevas medidas hasta que el Gobierno provincial “garantice subsidios” para el sector gastronómico. “Tengo el apoyo de la comunidad”, remarcó.  

Falta de lluvia

El investigador de Conicet, Marcelo García, indicó que se debe "tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua". Aconsejó a los hogares reutilizar el recurso lo máximo posible.

Expectativa en las sierras

Gerardo Barrera, pronosticador del Aeropuerto, dialogó con Cadena 3 e indicó que algunas gotas podrían caer el próximo fin de semana. Sin embargo, las sequías podrían mantenerse en octubre.