Una familia pide que le dejen ingresar al país un medicamento vital para su hijo.

San Juan

Desesperado pedido para que se aplique a un niño sanjuanino un remedio vital

03/06/2023 | 12:42

Rafael tiene seis años y padece hipertensión pulmonar. Su papá explicó que un laboratorio debe entregar el fármaco Sotatercept por orden judicial, pero no responden por ello.

Redacción Cadena 3

Audios

Una familia pide que le dejen ingresar al país un medicamento vital para su hijo.

Una familia de San Juan pide desesperadamente que un laboratorio suministre un medicamento vital para la hipertensión pulmonar, que transita su hijo Rafael, de seis años, cuadro que va degenerando su estado de salud.

Necesitan un fármaco llamado Sotatercept, pero no está permitido en Argentina y por eso el padre del menor, Andrés Muñoz, solicitó ayuda mediante un video para que le dejen ingresar la droga que necesita. 

La familia confirmó a Cadena3.com que el fármaco ya se encuentra en el país, pero que por razón que desconocen no les es entregado.

La enfermedad del pequeño provoca estrechamiento de las venas que van del corazón a los pulmones y le generan un mayor esfuerzo de lo normal de todos sus órganos para funcionar correctamente, y los síntomas comenzaron a empeorar.

Según relató Andrés Muñoz, el laboratorio MSD Argentina (Merck en EE.UU.) tiene la orden judicial de entregar el fármaco a Rafael y no lo hace, ante el empeoramiento progresivo de la salud de su hijo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un tribunal de segunda instancia resolvió ordenar a la ANMAT y a MSD que realicen las acciones pertinentes para que Rafael pueda tener su medicación, basándose en la opinión del Hospital Garrahan, que sostuvo que ya se han agotado todos los demás tratamientos posibles

"Nosotros hicimos un recurso de amparo y salió una medida cautelar a favor nuestra para que el laboratorio MSD provea la medicación y a su vez ANMAT autorice el ingreso de esta droga. De esto ya han pasado más de 30 días y el laboratorio no nos ha provisto la medicación", explicó.

Y concluyó: "El laboratorio se está manteniendo al margen de la ley y mi hijo cada vez se está deteriorando más".

Rogelio Muñoz, abuelo del pequeño, indicó a Cadena3.com que ANMAT ya autorizó el ingreso de la droga a la Argentina y la FDA autorizó el egreso desde EE.UU. 

Y mencionó además que la droga ya se suministra en el país a grupos experimentales en Córdoba y Río Cuarto.

El pasado jueves 25 de mayo, Rafael fue internado nuevamente en el Sanatorio Argentino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Silvina Ledesma.

Te puede Interesar

Polémica abierta

Héctor Naveda aseguró que fue expulsado del Estadio San Juan del Bicentenario por llevar prendas alusivas a las islas cuando fue a presenciar un encuentro del Mundial Sub 20 junto a su nieto.

Operativo

Gendarmería secuestró el dinero que un empresario mendocino llevaba en bolsas de arpillera. Investiga la Justicia Federal.

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Inconvenientes de sistema

La obra social de la provincia brindó garantías en la entrega de medicamentos con su descuento habitual. Lo hace a través de un acuerdo con el Colegio y la Cámara de Farmacéuticos de Córdoba.