Una foto del país

Otra mirada

Una foto del país

31/05/2023 | 09:12

 Por Fernando Genesir.

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Una foto del país

 -En las últimas horas se conoció un dato preocupante y es que más de la mitad de las familias argentinas se endeuda para llegar a fin de mes. Es un informe elaborado por la CEPAL y el Ministerio de Economía, según el cual cincuenta y cuatro por ciento de los hogares recurrió a fuentes de financiamiento.

-Y de esos, el sesenta y cuatro por ciento se endeudó para sostener consumos cotidianos como comida y medicamentos. Quiere decir que la gente se endeuda para llegar a fin de mes o se endeuda para comer En realidad esta noticia no sorprende.

-No sorprende tanto en el marco de semejante crisis económica que vive la Argentina. De todas maneras, son datos de octubre y noviembre del año pasado, cuando la inflación era más baja o no era lo que es ahora, en el dos mil veintitrés, casi llegando a los dos dígitos mensuales, es mayor el endeudamiento de las familias sostenidas por mujeres que por varones

-Esto, dicen, esta disparidad entre los géneros se explica en gran medida por la elevada incidencia de la informalidad laboral en los hogares sostenidos por mujeres. Pero ahí tenemos datos preocupantes que muestran que la gente se endeuda para comprar, para los gastos diarios.

-Para los gastos mensuales, por ejemplo, vas al supermercado, pagás con tarjeta vas la la carnicería, te ofrecen pagar con tarjeta en tres cuotas .Datos que llaman la atención con este título en el que insisto, más de la mitad de la familia se endeuda para comprar comida .

-Setenta y dos por ciento lo gasta en comida y salud. Cuarenta y cinco por ciento se endeuda para el pago de expensas, servicios o impuestos. Treinta y uno por ciento se endeuda para el pago del alquiler. Veintinueve por ciento saca crédito para la cuota del Colegio .

Te puede Interesar

A casi 2 años del horror

El cambio se realizó después de varios pedidos de Yamila Cialone, mamá de la nena de siete años. Hay una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos sobre su paradero.

Violencia en Rosario

Los condenados, identificados como Nicolás Lapiana e Iván Cudde, deberán cumplir como regla de conducta la realización de un curso sobre violencia de género. La denuncia fue hecha en julio de 2017. 

Novedad popular semanal

En comunicación telefónica con Vane Ludueña los Reyes del Cuarteto presentan la novedad popular de la semana desde Junín. 

Actividad en Córdoba

Se llevan a cabo todos los miércoles desde las 14 en el Cabildo de Córdoba, en la Sala Malicha. Es organizado por la Fundación Familias CEA Córdoba. Cómo participar.