Presentan proyecto de repudio contra el DNU que suspende los encuentros sociales

Alerta por coronavirus

Presentan proyecto de rechazo al DNU que suspende reuniones

03/08/2020 | 23:45 | Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Audios

Presentan proyecto de repudio contra el DNU que suspende los encuentros sociales

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid presentó un proyecto de declaración para "repudiar" el DNU del presidente, Alberto Fernández, que suspende las reuniones sociales en todo el país por 15 días desde este lunes ante el avance del coronavirus.

En diálogo con Cadena 3, consideró que la medida es "inconstitucional", e instó a que se dé marcha atrás con la misma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Presenté un proyecto de declaración rechazando el decreto del Presidente, que prohíbe y sanciona, incluso con penas de hasta dos años, las reuniones familiares en las casas. Nos parece que no solo es de rechazo, sino que insta al presidente que deje atrás la medida", sostuvo.

En sintonía, amplió: "Consideramos que el Presidente no puede meterse de esta manera en la casa de los argentinos y llevar adelante esta medida, que vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los detalles del decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, quedan prohibidos en todo el territorio nacional los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas".

Asimismo, no están permitidos los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se señala que las infracciones deberán ser denunciadas "por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal".

En el decreto se advierte que gran parte de la propagación del coronavirus Covid-19 se produce "debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Alejandro Bustos

Te puede Interesar

Crisis en Córdoba

Alejandra Juárez, fundadora de Guardazoo y directora del Proyecto Carayá, negó que haya abandono de animales y apuntó contra quienes ingresaron y tomaron las imágenes. 

Debate sobre el presupuesto

El diputado Luciano Laspina reconoció que el proyecto tiene un impacto mejor para la cadena de valor y evita la evasión, pero advirtió sobre aumentos en el precio del producto de consumo popular.

Alerta por coronavirus

Lo informó el secretario general del Gobierno, Carlos Vignolo. Argumentó que en su jurisdicción no hay circulación viral comunitaria. “No hay razones para suspenderlas”, afirmó. Se trata de encuentros de hasta 10 personas. 

Alerta por coronavirus

Gobernadores adhirieron al DNU. La provincia cuyana también anunció cierre de bares por 15 días. En el Jardín de la República será obligatorio el tapabocas. La Rioja ratificó la veda de encuentros.