Misiones: reclaman controles en rutas para evitar atropellamientos de animales

Peligro de extinción

Misiones: reclaman controles en rutas para evitar atropellamientos de animales

27/04/2023 | 22:58

La Red Yaguareté y Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentaron un amparo en la Justicia Federal. El director de la primera organización dijo a Cadena 3 que quedan menos de 250 de esos felinos en el país. 

Redacción Cadena 3

Audios

Misiones: reclaman controles en rutas para evitar atropellamientos de animales

La Red Yaguareté y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) acudieron a la Justicia Federal para reclamar controles en las rutas de Misiones, a fin de evitar el flagelo en aumento del atropellamiento de animales, en especial del felino más grande de América.

El director de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, contó este jueves a Cadena 3 que en el país quedan, de acuerdo a sus estimaciones, menos de 250 ejemplares de esa imponente especie que hoy se encuentra en peligro de extinción.

“No están todos juntos. En Misiones, hay alrededor de 100. Una de las causas de muerte más nuevas, en las últimas dos décadas, es el atropellamiento en rutas del norte del país por el crecimiento del tráfico, especialmente en la zona del Parque Nacional Iguazú, donde ya perdimos seis en los últimos años”, señaló Lodeiro Ocampo.

Además, el ambientalista informó que, por año, mueren atropellados, sólo en el norte de Misiones, cinco mil animales de diferentes especies.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Cansados de tanta propuesta y reunión desde hace 15 años sin correlato en las rutas, hicimos una presentación, junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Es un recurso de amparo en la Justicia Federal, exigiendo que se apliquen medidas para mitigar este flagelo”, comentó.

“Le pedimos a la Justicia que determine que estas propuestas se apliquen. Es una ruta nacional la que atraviesa esa zona. Hace unas semanas, hicimos la presentación y fue aceptada la semana pasada por el juez federal de Eldorado”, agregó.

En ese contexto, el conservacionista detalló que la propuesta consiste en aplicar un sistema de control de velocidad en tramos.

“Son dos tramos de siete kilómetros cada uno. Hay un portal de acceso que registra la patente al pasar. Tras siete kilómetros, hay otro portal que toma la patente y hace el cálculo de distancia y tiempo, y determina si se violó la velocidad máxima y emite una multa. Abarca un tramo largo de ruta con un sistema sencillo, que permite controlar la velocidad sin presencia de personas”, puntualizó.

Ahora, lo que debe destrabarse es el dinero para ponerlo en práctica. “La asignación de fondos se define a nivel de gabinete de ministros o del Poder Ejecutivo nacional. El costo de este sistema se cubre con el equivalente del 14 por ciento de la recaudación por año del Parque Nacional Iguazú”, precisó.

Entrevista de "Turno Noche". 

Te puede Interesar

Tendencias

Antonella Marini, impulsora de la iniciativa que pone el foco en un marco legal dialogó con Siempre Juntos y ser armó el debate entre integrantes del equipo, Claudio Giglioni y todos las y los oyentes. 

La buena noticia

Un grupo de personas de la localidad de Sampacho, amantes de los animales se unieron para cambiar el pensamiento de su comunidad, proteger y velar por la seguridad de los caninos. Conocelos.