La línea de ayuda psicológica tuvo 153 llamados en un mes

Coronavirus en Córdoba

La línea de ayuda psicológica tuvo 153 llamados en un mes

10/07/2020 | 21:30 | Se trata del servicio gratuito que presta el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba. El aislamiento generó consultas por estrés, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad, entre otras. El teléfono de ayuda. 

Audios

La línea de ayuda psicológica tuvo 153 llamados en un mes

Los efectos del confinamiento por la pandemia del coronavirus se empezaron a sentir entre las personas y la línea de primeros auxilios psicológicos implementada por el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Córdoba recibió unas 153 llamadas durante su primer mes de funcionamiento.

Los datos se desprenden de un informe de la gestión de esta línea, los cuales también arrojaron que el principal motivo de consulta fue por malestar físico y/o emocional. 

“La sociedad se ha estado comunicando porque los efectos del confinamiento tienen algunas manifestaciones psicológicas esperables y otras que conllevan antecedentes previos en la salud mental”, explicó a Cadena 3 el licenciado Diego Zapata, presidente de la institución.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Hay motivos de consulta por estrés, angustia, dificultades en mantener el sueño o conciliarlo durante las noches y altas sensaciones de ansiedad. Nos encontramos en un contexto donde mucho del confinamiento determinó algunas rupturas de pareja y dentro de ellos los vínculos familiares fueron de bastante tensión”, describió Zapata.

Por otra parte, también advirtió que hay un aumento de violencia o abuso, en donde un 82% de las personas que consultaron no registraron episodios de este tipo, pero sí un 18,3%.

“Los mayores de 75 años notan este año de su vida como un impasse y eso impacta en la pérdida y da una sensación de impotencia de no poder seguir con su vida cotidianamente”, indicó.

La gente evidentemente llama para lo que es una primera atención en crisis o auxilios psicológicos

La línea telefónica para solicitar asistencia gratuita es la 351-5707170 y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

El costo del llamado es el mismo que el de una llamada telefónica local y no se abona ningún extra por comunicarse con el profesional.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Jorge Bilgieri, decano de la Facultad de Psicología de la UBA, dialogó con Cadena 3 e hizo hincapié en la responsabilidad individual. "De la mano del 'yo te cuido' viene el 'yo decido'", dijo.

La Mesa de Café

Paula López, psicoterapeútica gestáltica, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la imposibilidad de seguir a pacientes con tratamientos prolongados. "Ellos necesitan del vínculo y la mirada", dijo.

Insólito

El campeonato había sido promocionado por las redes sociales y la inscripción por pareja era de $ 400. El propietario será imputado por instigación a cometer delito y por juego clandestino.

Cuarentena en Córdoba

Aseguran que el movimiento fue de "bueno" a "normal". La crisis del coronavirus los obligó a abrir sus puertas en busca de un aumento de las ventas.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3