El servicio de interurbanos no funciona desde el 13 de abril.

Transporte en Córdoba

Garantizan pago de sueldos y Aoita no marcha este miércoles

01/12/2020 | 21:20 | El gremio de choferes de colectivos interurbanos informó que el Gobierno de Schiaretti destinará los subsidios, disponibles a la fecha, a abonar salarios de octubre y noviembre. El servicio sigue paralizado. 

Audios

Garantizan pago de sueldos y Aoita suspende marcha de mañana

La Provincia estima que en la segunda quincena de diciembre volverán los interurbanos

Tras una reunión realizada este martes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el sindicato Aoita dio a conocer, a través de un comunicado, que esa cartera y la Secretaría de Transporte ordenaron, de manera urgente, “imputar la totalidad de los subsidios nacionales y provinciales a cuenta de los salarios de octubre y noviembre”.

En diálogo con Cadena 3, el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo dijo: "Si los empresarios no llegan a respetar un dictamen del Gobierno provincial, ya no sabemos quién los hará respetar. Nos urge terminar la agonía de estos ocho meses que para nosotros ha sido interminable". 

Por el momento, no es concreto que el transporte interubano regrese después de la segunda quincena de diciembre. 

En esa línea, agregó: "Hemos decidido suspender la marcha de este miércoles también porque priorizamos la salud de nuestros compañeros por la cuestión sanitaria".

Comunicado de Aoita

“Los fondos acaban de ser transferidos a las empresas y éstas los depositarán en las cuentas de los trabajadores este miércoles”, reza el texto difundido por el gremio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Consideramos que esta resolución de los funcionarios del Gobierno provincial demuestra voluntad de dar respuesta a nuestro reclamo salarial”, agrega.

De todos modos, el sindicato de choferes de colectivos interurbanos advirtió que “el empresariado mantiene su inflexible y mezquina postura desde el comienzo de la pandemia”.

Como consecuencia de que se les abonarán los sueldos adeudados, los trabajadores decidieron posponer la manifestación que habían anunciado para este miércoles a la espera de “soluciones definitivas”.

Vamos a seguir sentados en la mesa de discusión, puesto que la vuelta del sistema ya fue confirmada por el secretario de Transporte para la segunda quincena de diciembre. 

“Asimismo, continuaremos buscando la solución en esta mesa permanente, porque entendemos que, ante la inminente vuelta del transporte, tienen que aparecer herramientas que den por finalizado el conflicto”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que el sector se encuentra paralizado desde el 13 abril, primero por conflictos gremiales y, luego, por decisión del Gobierno de Córdoba de suspender servicio en el marco de medidas sanitarias.

Por su parte, el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, dijo a Cadena 3 que los meses de febrero y marzo fueron de recaudación plena y por eso “no hay fundamento aceptable de por qué no pagaron los haberes de marzo”.

“Al día de hoy hay empresas que arrastran deudas de aquella época”, cuestionó y señaló que desde la Provincia tienen una postura inflexible porque quieren llegar a un acuerdo.

“Ellos estiman que después de la segunda quincena tienen que volver, pero estamos esperanzados en terminar esta agonía de ocho meses que han sido desesperantes”, subrayó.

“Nosotros nos encontramos trabajando para que en la segunda quincena de diciembre el servicio esté funcionando y encontrarnos con el interurbano”.

“Ayer dimos un paso crucial en cuanto a la deuda de las empresas con los trabajadores y hemos establecido la obligatoriedad del uso de los subsidios en materia salarial y hemos tomado la decisión en conjunto porque había meses en donde se transferían subsidios a las empresas y lo que llegaba a los trabajadores era muy poco”, concluyó.

Informe de Guillermo Panero. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Transporte en Córdoba

“A la foto de hoy es imposible -afrontar el acuerdo salarial- si no se readecúan las partidas presupuestarias”, dijo a Cadena 3 Alejandro Ugalde, de Fetap.  

Paritarias

Junto con la Fetap, lograron el acuerdo, que será retroactivo a septiembre. En Córdoba, la medida alcanza solo a los trabajadores del servicio urbano de la capital.

Conflicto en el transporte

Reclaman por la falta de pago de los salarios adeudados. El titular del gremio de los choferes, Emiliano Gramajo, apuntó en diálogo con Cadena 3, contra las autoridades provinciales y los empresarios.

Transporte Interurbano

El secretario de Transporte de la provincia, Franco Mogeta, señaló que “queda un conflicto salarial que estamos cerca de resolver”. Insistió en que la mayor complicación es la falta de envío de los fondos nacionales que estarían entrando la semana que viene.