Córdoba: una escuela accedió permitir bermudas tras reclamo de estudiantes

Altas temperaturas

Córdoba: escuela accedió a que alumnos asistan con bermudas

02/11/2021 | 21:11 | El nuevo código de vestimenta surgió luego de que un estudiante concurriera al establecimiento con pollera a modo de protesta por la obligatoriedad del pantalón largo en varones. Ocurrió en el IPEM 165, en Colonia Caroya.

Audios

Córdoba: una escuela accedió permitir bermudas tras reclamo de estudiantes

El establecimiento educativo IPEM 165 Presbítero José Bonoris de Colonia Caroya accedió a modificar su código de vestimenta luego de que un estudiante asistiera con pollera ante la ola de calor que se registró en Córdoba en las últimas semanas. 

La elección del alumno de usar la falda surgió a "modo de protesta" porque el uniforme de los varones requiere el uso de pantalones largos, incluso ante las altas temperaturas. El reclamo fue similar al que se registró en el Ipem 359 de Villa Carlos Paz en octubre pasado por otro estudiante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El joven, llamado Agustín, contó a Radio Jesús María que también le había propuesto la idea de ir con pollera a su hermano y a un grupo de alumnos de cuarto año, quienes apoyaron la decisión, pero no consiguieron falda para acompañarlo.

Por su parte, el director de la institución, Salvador Lucero, dijo a Cadena 3 que ante el hecho convocaron a un diálogo entre las partes con los alumnos que acompañaban la acción del compañero y pedían un cambio. 

Foto: Radio Jesús María.

"No era la forma de reclamar; hubieran venido a hablar directamente. Pero de todos modos, nos sentamos a conversar e institucionalmente decidimos que, hasta que podamos modificar nuestro acuerdo escolar, para este corto período que resta del año escolar los alumnos puedan venir con bermudas gabardina negra o azul o de tela vaquero hasta la rodilla", detalló.

No es short ni malla: sólo bermudas. O jogging liviano en el caso que hagan Educación Física en el patio que tenemos 

Y luego, remarcó: "Copiaron lo ocurrido en Carlos Paz, pero no era necesario. Nosotros creemos que si los alumnos no están confortables en el aula no van a poder aprender, y más si están incómodos por el calor y están transpirando. Debemos mejorar el espacio".

Lucero explicó, además, que hasta el momento el Acuerdo Escolar de Convivencia establecía el uso de pantalones largos para los varones y optativamente para las mujeres pantalón o pollera. 

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Fue por este lunes y martes en los niveles primario y secundario. Se registraron al menos ocho casos. Este miércoles se retoma la actividad presencial en forma parcial. El nivel inicial continúa con su actividad normal.

Educación en Córdoba

Se registra una suba del 50%. Algunas escuelas ofrecen hacer el pago en cuotas. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, realizan un relevamiento para conocer el panorama de los motivos de los incrementos.

Polémica en Carlos Paz

El uniforme del colegio es pantalón largo para los varones y falda para las mujeres. Ante las altas temperaturas, un estudiante se presentó con la alternativa que permitía las piernas descubiertas.

Del calor, al frío

El meteorólogo Marcelo Madelón señaló a Cadena 3 que se llegó a temperaturas récord en el año la semana pasada. Advirtió que es una alerta por el calentamiento global.