El recuerdo de Mauro Rosales de Pekerman y aquel Argentina sub-20 campeón en 2001.

A 19 años de la gesta

El recuerdo de un protagonista del título sub-20 en 2001

08/07/2020 | 18:23 | El ex delantero Mauro Rosales recordó en diálogo con Cadena 3 aquel equipo en la Copa en Argentina y valoró el rol que tuvo José Pekerman. "Formó buenos jugadores y buenas personas", dijo.

Jorge Parodi

Audios

El recuerdo de Mauro Rosales de Pekerman y aquel Argentina sub-20 campeón en 2001.

El 8 de Julio de 2001 Argentina logró su cuarto título Mundial Sub-20 en el certamen jugado en nuestro país.

El equipo dirigido por José Pekerman derrotó en la final, en el Estadio de Vélez Sarsfield, a Ghana por 3 a 0, con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez, ante 35 mil espectadores.

En el cotejo final frente a Ghana, Argentina formó con Willy Caballero, Nicolás Burdisso, Colotto, Mauro Cetto, Julio Arca, Nicolás Medina, Leo Ponzio, Maxi Rodríguez, Pipi Romagnoli, Andrés D´Alessandro y Javier Saviola.

Ingresaron en el segundo tiempo Mauro Rosales, Ariel Selzer y Esteban Herrera.

Aquel equipo ganó sus 7 partidos, Javier Saviola fue el goleador y el mejor jugador del torneo.

El villamariense Mauro Rosales formó parte de ese plantel y años después, en 2004, integró la Selección que ganó la medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas, después de 52 años.

Rosales se inició en Alumni de Villa María, se allí paso a Newell’s, jugó en el Ajax de Holanda, fue campeón con River, jugó en selecciones juveniles y en la Mayor. Durante casi una década estuvo en la MLS de Norteamérica y volvió a sus ciudad para retirarse en el club que lo formó : Alumni de Villa María.

Empezó como extremo por derecha, devenido a volante ofensivo. Tuvo una carrera brillante, y ya retirado, con 39 años, recordó en diálogo con Cadena 3 aquel Mundial que ganó Argentina en 2001.

“Valoro más que nada la experiencia, el proceso que duró más de dos años y medio. Se hizo una selección de jugadores de los que quedamos sólo 23, mientras grandes futbolistas quedaron en el camino. Tuvimos la experiencia de ser sparring de la Selección mayor y la alegría enorme de coronarnos campeones, con la motivación extra de jugar el Mundial en nuestro país, que era el organizador”, rememoró.

Y destacó: “José Pekerman y el cuerpo técnico estaban muy motivados, trabajaron muchísimo con todo el plantel. Pudimos ofrecer un fútbol muy bonito, muy bueno, con mucha gente que nos acompañaba y conseguimos el objetivo ante Selecciones muy importantes, en ese Mundial”

“Tuvimos jugadores extraordinarios como Javier Saviola, Maxi Rodriguez, Leo Ponzio y Nico Burdisso, Willy Caballero, Pipi Romagnoli, Andres D´Alessandro y Fabricio Coloccini, entre otros. Jugadores que hicieron carreras brillantes, todos salieron de un mismo proceso de aprendizaje con Pekerman y su equipo. Todos muy buena gente, por eso les fue tan bien en el fútbol y hemos mantenido contacto”, expresó.

Sobre Pekerman, el DT en ese momento, detalló: “José Pekerman se dedicó a formar jugadores y buenas personas, al unir jugadores en la Selección Mayor con los que ya nos conocíamos desde los juveniles. Compartimos muchos años y fue una gran alegría coronar el trabajo con el título”.

Rosales contó que regresó a Villa María, pero que sigue relacionado con el fútbol de EE.UU., desde su retiro.

Te puede Interesar

Nueva etapa

El histórico ex delantero y goleador de la Selección, compartió imágenes de Lautaro. Mira.

Pastilla para la memoria

El seleccionado argentino había llegado a esa instancia en Brasil después de 24 años. En cuartos de final, "La Albiceleste" se impuso por 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín. Escuchá el audio.   

La Central Deportiva

A 15 años de la obtención de la Copa Mundial Sub-20 en Holanda, Francisco Ferraro recordó a aquella consagración que calificó como “lo mejor de su carrera como entrenador”.

Básquet de España

El base argentino fue MVP de la final en la obtención del título de su equipo sobre Barcelona por 69 a 67 en Valencia.  "Ni en mis sueños pensé que llegaba esto", confesó.