Izaron la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en el Parque Sarmiento.

Día Mundial del Orgullo

Tras el error, pusieron la bandera LGBTIQ+ actual en Córdoba

28/06/2020 | 10:26 | Durante dos días flameó una insignia de la diversidad desactualizada: tenía un color de más y representaba a una ciudad. Este domingo la Municipalidad izó otro paño, a pesar de la polémica.

Luego del error, la bandera que flamea desde este domingo en el mástil del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba sí corresponde a la del Orgullo LGBTIQ+. 

El viernes la Municipalidad había izado un paño con siete colores, desactualizado, que es insignia de la ciudad peruana de Cusco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este sábado, a través de su Instagram oficial, el municipio publicó en sus redes sociales imágenes del momento en el que el intendente Martín Llaryora, acompañado por integrantes del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad, izaba la bandera y comunicaba que quedaría de manera permanente allí. 

Sin embargo, horas más tarde, un par de individuos se acercaron a bajarla y violentarla. Al finalizar el día, el símbolo volvió a flamear desde las alturas.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Esos señores, en el "nombre de la patria" quisieron sacar la bandera ?????? #pride

Una publicación compartida de Markos Cosimi Cannata (@markoscc) el

/Fin Código Embebido/

Colores

Desde 1978 se confeccionaron tres banderas internacionales del Orgullo, siendo la de 1979 la definitiva. El error surge porque la Municipalidad de Córdoba eligió en un primer momento la segunda, de 1978, para colocar en el Parque, la misma que la ciudad de Cusco oficializó también aquel año.

Tanto el movimiento por la diversidad como la ciudad peruana pretenden tener como símbolo los siete colores del arcoíris. Pero en 1979 el movimiento LGBT decidió eliminar el color celeste.

La imagen que el gobierno local publicó este domingo en sus redes sí corresponde a la última actualización del colectivo internacional.

Sobre la fecha

Este domingo 28 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo, luego de que aquel día de 1969, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall Inn.

En Argentina, además, desde 1992 se realiza la Marcha del Orgullo el primer sábado de noviembre, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual del país.

Siglas

Las siglas LGBTIQ+ que se utilizan para mencionar a estas fechas hacen referencia a la diversidad del movimiento que pretende integrar a aquellas personas que se identifican como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer.

Te puede Interesar

Día Mundial del Orgullo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba defendió en diálogo con Cadena 3 el izamiento de la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en el Parque Sarmiento. “Celebro que podamos debatir”, dijo.  

Flexibilizan cuarentena

Este viernes los vecinos de la Capital pudieron salir a hacer actividades. Se repite este fin de semana y el lunes hasta el mediodía.

Día Mundial del Orgullo

El intendente Martín Llaryora fue quien izó la enseña de la diversidad. Un grupo de personas quiso vandalizarla pero intervino la Policía.

Ocurrió en Rosario

El intérprete que caracterizó al prócer dijo "todes" durante el acto oficial por el Día de la Bandera. "Nos parece desafortunado", cuestionó en diálogo con Cadena 3 el concejal Carlos Cardozo.