Lautaro falleció a los 20 años en un siniestro vial en 2019.
La historia de la mamá que perdió a su hijo: "Transformé el dolor en amor"

Convertir el dolor en amor

Perdió a su hijo en un choque y creó un proyecto en su honor

18/10/2020 | 10:25 | Tras la trágica muerte de Lautaro Bonaveri en la ruta, su mamá, Gabriela, busca concientizar sobre siniestros viales y ayudar a otros padres con sus pérdidas a través del proyecto "CEA 20". Mirá.

Audios

Perdió a su hijo en un choque y creó un proyecto en su honor: "Transformé el dolor"

Un 21 de abril de 2019 llegó a la vida de Gabriela la noticia más desgarradora que una madre nunca se imagina escuchar: la muerte de su hijo de 20 años, Lautaro Bonaveri, en avenida Circunvalación de Córdoba.

Hoy, a más de un año, y en el marco del Día de la Madre, Gabriela cuenta, en diálogo con Cadena 3, cómo hizo para "transformar el dolor en amor".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Esa noche Lauti nos dio un beso y se despidió para salir a bailar con sus amigos. A la mañana siguiente, bien temprano, nos despertamos con varios patrulleros que me dan la peor noticia que una madre podría tener sin dudas. Mi hijo tuvo su trágico final", recordó. 

Lautaro Bonaveri, apodado "Laucha", viajaba junto a cuatro acompañantes en un Volkswagen Voyage que dio varios tumbos a la altura de barrio Poeta Lugones, en el kilómetro 41 de la avenida.

"Pero mi hijo no se va nunca más. Nos sorprendió la cantidad de gente que él tocó, que lo querían, lo adoraban. Ya era demasiado dolor como para agregar odio. Decidimos que el amor tiene que prevalecer todos los días. Eso nos enseñó él".

Ya era demasiado dolor como para agregar odio

En esa línea, agregó: "Es por eso que con la hermana de mi marido y otros padres decidimos crear "CEA 20", destinado a jóvenes y adolescentes. Formamos parte un grupo de padres que queremos que nuestros hijos se diviertan, pero que al final de todo vuelvan a casa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Visión Cero y Fundación Padres, tiene el objetivo de la prevención temprana de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes.

Por su parte, en un día tan significativo como hoy, el Día de la Madre, Gabriela expresa que es consciente que "le toca seguir de este lado de la vida, habiendo aprendido que la vida es impredecible e incierta".

"Cuando te preguntás una y mil veces cómo sigo, de la única manera posible que se puede seguir es dando todo el amor que ese hijo te enseñó. Los hijos nos enseñan el amor más puro: el amor incondicional", admitió. 

El dolor va a estar siempre, pero uno lo puede ir transformando en amor, porque el amor sí que nunca muere

"Soy una de las tantas madres que nos falta lo que nunca nos debería faltar: un hijo", concluyó.

Cifras que alarman: una grave problemática pendiente

Los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 34 años y causa un promedio anual de 100.000 heridos.

Con respecto a las motos, sólo el 64,2% que circulan llevan a todos sus ocupantes con casco y en los últimos tiempos se registró un parque creciente de motos del 46% en todo el país, desde el año 2013 al 2018.

En regiones como el NEA y NOA, un 50% del parque registrado son motovehículos.

Informe de Ivana Ferrucci.

Te puede Interesar

Inseguridad en Rosario

La mujer estaba amamantando mientras un delincuente abordó el vehículo y lo puso en marcha. Ambas resultaron ilesas aunque el delincuente huyó. Un cómplice fue detenido por los vecinos.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.

Maravillas de este siglo

  

Regalos de la vida

La insólita historia es protagonizada por los estadounidenses Maxime y Jake Young. Se casaron en 2017 y en poco tiempo se convirtieron en una numerosa familia. Mirá.