Abajo el telón

Maravillas de este siglo

Abajo el telón

16/10/2020 | 08:11 |   

María Rosa Beltramo

Dicen los que saben que Casados con Hijos era un negocio de 400 millones de pesos. Y hace algunas horas los productores tuvieron que anunciar su definitiva cancelación. La pandemia del coronavirus no da tregua y tras sucesivas postergaciones, la versión teatral del éxito televisivo bajó de cartel aunque ya había vendido entradas como para convertirse en la obra del año.

La enfermedad atacó al espectáculo sin piedad: le quitó el público e impuso nuevas reglas de juego que vaticinan un retorno complejo que, en función del número de casos diarios que tiene el país, está todavía lejano. Y así como la suspensión del programa más prometedor permite formarse una idea cabal del impacto de la cuarentena, el anuncio sobre la decisión de derribar El Orfeo en Córdoba -y más allá de los eventuales planes de salvataje- le pone la letal imagen de la piqueta a una industria que sobrevivió a crisis recurrentes, pero tambalea ante la obligada ausencia del espectador.

Aún con la inminencia de la salida de una vacuna, el negocio del espectáculo está tratando de reinventarse, pero es difícil lograrlo sin la presencia del público que es el destinatario de todo el esfuerzo y quien financia la actividad. Algunos creen que eso sólo ocurre acá pero, en realidad, el problema es universal e incluso se advierte con mayor dramatismo en el primer mundo.

Durante el año pasado Broadway, el olimpo del teatro mundial, le dio empleo directo a 97 mil personas y vendió entradas por valor de u$s 1,8 mil millones de dólares. En marzo bajó el telón de obras que tenían espectadores asegurados hasta diciembre. Y llevan ya 6 meses de salas cerradas, mientras sus propietarios siguen recibiendo facturas por algunos servicios y, obviamente, tributan a la ciudad y al estado de Nueva York.

Entre ellos se encuentra el argentino Diego Kolankowsky, responsable de éxitos como One in this island, Spring Awakening y Beetlejuice, que estaba a punto de estrenar American Buffalo con un elenco integrado por San Rockwell, Darren Criss y Laurence Fishburne cuando irrumpió el Covid y destruyó sus planes.Según una nota que dio a poco de iniciado el aislamiento, Kolankowsky reveló que le estaba saliendo 650 mil dólares por mes mantener la sala y el cartel publicitario que convocaba a funciones inexistentes.

Hubo intentos de diseñar burbujas recreativas, obras al aire libre o intercalar butacas, pero no hubo caso y Broadway anunció que volverá en la primavera boreal, en mayo. Por supuesto, todo está supeditado a un virus para el que todavía no hay remedio.

La otra meca del teatro es el West End inglés, una aceitada maquinaria que ofrece entretenimiento del bueno y que, según los cálculos realizados por UK Theatre y la Society of London Theatre -que representa a 230 productores, propietarios y gerentes - alrededor del 70 por ciento de los teatros se quedará sin recursos para afrontar cualquier tipo de obligaciones a fines de este año. Y para la fecha que eligieron faltan apenas 76 días.

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