Córdoba: alertan que peligra el ecosistema de la Reserva San Martín

Coronavirus en Córdoba

Alertan que peligra el ecosistema de la Reserva San Martín

06/09/2020 | 13:48 | Hector Tognarelli, de la Asociación Civil Amigos de la Reserva, dijo a Cadena 3 que "la gente busca los espacios verdes y asiste de forma masiva" a la zona de conservación de flora y fauna debido al cierre de otros parques.

Audios

Córdoba: alertan que peligra el ecosistema de la Reserva San Martín

Alertan que peligra el ecosistema de la Reserva Natural San Martín, en Córdoba, debido a la concurrencia de personas a la zona de conservación de flora y fauna, en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Pese a que el ingreso al espacio fue cerrado semanas atrás con vallas por la asistencia masiva de ciudadanos, denuncian que igual hay personas que entran, ante el impedimento de ir a otros parques de la zona, como el del Kempes o el del Chateau, que están cerrados desde marzo.

El secretario de la Asociación Civil Amigos de la Reserva, Héctor Tognarelli, consideró en diálogo con Cadena 3 que "la gente busca los espacios verdes" pero advirtió que "no hay lugares habilitados para ir".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El parque del Kempes y el del Chateau continúan cerrados con alambrados, pero la zona de conservación de la reserva no tiene ese cerramiento. La gente que acude ahí perjudica la naturaleza porque tiene una capacidad de carga determinada", lamentó.

Es un problema porque mucha cantidad de gente afecta la reserva

Tognarelli consideró, además, que una solución sería la apertura de los parques en Córdoba para que las personas "puedan asistir de forma proporcional".

No hay suficiente control porque los guardaparques son pocos

"Nosotros lo que buscamos es conservar y proteger la reserva, y para eso es necesario el acceso limitado de personas, pero la gente está buscando los espacios verdes", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el Gobierno nacional autorizó por decreto las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios al aire libre, aún no hubo un comunicado oficial por parte de las autoridades cordobesas o del Centro de Operaciones de Emergencias para ello.  

Durante los fines de semana pueden observarse grandes concurrencias en espacios verdes abiertos de la ciudad, como el Parque de las Naciones o el Parque Sarmiento.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Bajo estrictos protocolos y autorizaciones, algunas localidades permiten el ingreso a propietarios. Es el caso de Calamuchita y en menor medida Traslasierra. En Punilla, en general está prohibido.

Cambios en Córdoba

Las oficinas públicas se trasladarán a un edificio del bulevar Chacabuco. El Municipio proyecta convertir la casona de avenida Colón en un punto comercial enfocado en la tradición de Alberdi.

Alerta por coronavirus

El Ministerio sacó un comunicado recordando que la utilización de éste químico no cuenta con estudios que demuestren su eficacia para tratar el coronavirus. El domingo pidieron "no automedicarse".

Accidente en una obra

Se trata de un hombre de 43 años que estaba trabajando en una obra cuando se accidentó por primera vez. Mientras lo trasladaban en una camilla volvió a golpearse. Sucedió en San Rafael.