Aumentaron los casos de dengue en Córdoba
Aumentaron los casos de dengue en Córdoba.

Alerta sanitaria

Vuelven a crecer los casos de dengue en Córdoba: 327 nuevos

12/05/2020 | 19:42 | Se registraron 41 más respecto al reporte de la semana anterior. En 85 barrios de la capital se presentaron tres o más casos autóctonos. El acumulado llega a 3.646 casos desde el 28 de julio de 2019.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se notificaron 327 nuevos casos de dengue, 41 más respecto al reporte de la semana anterior.

Del total de casos nuevos, 247 pertenecen a ciudad de Córdoba y 80 al interior provincial.

El programa de Zoonosis relevó que en 220 barrios de la capital hubo al menos un caso de contagio y en 85 de esos barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. 

En el interior provincial se detectaron casos en 14 localidades: Serrezuela, Almafuerte, La Calera, Tuclame, Cruz Alta, Cruz del Eje, Quebracho Herrado, Parque Síquiman, Arroyito, Balnearia, Malvinas Argentinas, Cosquín, Brinkmann y San Francisco.

Del 28 de julio de 2019 a la fecha se registraron 3.646 casos de dengue. En capital se notificaron 2.549 casos, de los cuales 2.521 son autóctonos y 28 importados. En el interior se contabilizaron 1.097, 1043 autóctonos y 54 importados.

Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. 

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hicieron hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. 

En este sentido, destacaron que en el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, y considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, "es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas".

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Marcos Fronda, coordinador del CUCAI Salta, le colocó un bidón de sanitizante al artefacto y con eso higienizó la cuadra de su casa. Dijo que también se podría usar para fumigar contra el dengue.

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud de esa provincia informó este sábado la cifra. Continúan los trabajos abocados al control de focos en distintas zonas de los 13 departamentos más afectados.  

Coronavirus en Córdoba

Es porque aumentó la cifra de contagios en ese hospital. Este lunes se registraron 14 casos nuevos en la provincia, todos ligados al brote en el nosocomio. El personal deberá hacer una "cuarentena estricta".

En Córdoba

En lo que va del año, Córdoba realizó 26 procesos de donación, tres menos que el mismo período de 2019. La mayor cantidad se llevó adelante en abril.