Se confirmaron 2489 casos de dengue en Tucumán

Alerta sanitaria

Se confirmaron 2.489 casos de dengue en Tucumán

09/05/2020 | 14:54 | El Ministerio de Salud de esa provincia informó este sábado la cifra. Continúan los trabajos abocados al control de focos en distintas zonas de los 13 departamentos más afectados.  

El Ministerio de Salud de Tucumán informó este sábado que 2.489 casos de dengue fueron confirmados en la provincia, donde continúan los trabajos abocados al control de focos en distintos zonas de los 13 departamentos más afectados.

Según el parte oficial, de los 2.489 casos de dengue confirmados desde fines de febrero hasta hoy, 2.480 son autóctonos y 9 importados.

Además se detalló que hay 13 departamentos afectados, y la más afectada es la capital tucumana, luego le siguen Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena, Trancas, Alberdi, Cruz Alta, Simoca, Chicligasta, Famaillá, Leales, Burruyacu y Monteros.

En tanto, el servicio de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud aseguró que trabaja en el control de las zonas afectadas, a las que envió “un equipo para detectar casos positivos de dengue".

"Se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos”, explicaron fuentes del servicio.

Por su parte, Giselle Rodríguez, docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), explicó que "puede haber una semana más con bastantes casos notificados".

 La curva podría empezar a bajar durante la temporada fría

"A partir de mediados de mayo no se registra actividad del mosquito adulto lo que significa el cese de la propagación de las enfermedades que este insecto transmite”, agregó la especialista.

Y, aclaró “que si bien puede no haber mosquitos por debajo de los 12 grados, sus huevos sí suelen resistir las condiciones de frío y sequía, y pueden permanecer latentes hasta dos años para luego eclosionar en primavera”

“Es esencial trabajar durante el invierno para eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, concluyó la docente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Profesionales tucumanos desarrollaron un adhesivo que se coloca en la frente y que cambia de color si la persona supera los 37,5º. Esperan poder producirlo de forma masiva.

Alerta sanitaria

Es en relación con el anterior reporte, difundido el 28 abril por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuando se registraron 404 infectados. El descenso es de 118 personas. De todos modos, insisten en las medidas de prevención. 

Coronavirus en Tucumán

Dispusieron prisión domiciliaria para Margarita Mamaní, la dirigente indigenista que lideraba el corte de la ruta 307. Alegó que buscaba resguardar el territorio de la propagación del coronavirus.

Alerta por coronavirus

Es Margarita Mamaní, líder de la comunidad indígena diaguita de El Mollar. Lleva 40 días apostada en la ruta 307 en los Valles Calchaquíes. Un grupo de pobladores, que la apoya, evitó que se cumpla la orden judicial de apresarla.