Tensión en la entrada a Tafí del Valle.
Tensión en la entrada a Tafí del Valle.

Alerta por coronavirus

Resisten detención de cacique que controla acceso en Tucumán

30/04/2020 | 20:45 | Es Margarita Mamaní, líder de la comunidad indígena diaguita de El Mollar. Lleva 40 días apostada en la ruta 307 en los Valles Calchaquíes. Un grupo de pobladores, que la apoya, evitó que se cumpla la orden judicial de apresarla.  

Audios

La justicia ordenó la detención domiciliaria de Mamaní (Foto: Osvaldo Ripoll).

El juez de Instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez, ordenó este jueves la detención domiciliaria de Margarita Mamaní, la dirigente indigenista que se estableció en el kilómetro 48 de la ruta 307 para vigilar el acceso a los Valles Calchaquíes, en Tucumán.

La cacique de la comunidad indígena diaguita de El Mollar y un grupo de compañeros montaron el pasado 19 de marzo una carpa en el lugar, conocido como puente Ingeniero Roberto Robles Mendilaharzu, para controlar el ingreso y evitar la propagación del coronavirus.

Mamaní está acusada de violación de las medidas para impedir la propagación de una pandemia, impedimento o entorpecimiento del transporte de personas por tierra, usurpación de autoridad e instigación a la comisión de delitos.

Una vecina que está en la ruta contó a Cadena 3: “Llegó el secretario de la fiscalía a traer una orden de detención. Ella está apoyando a la policía que hace el control de circulación. Una parte del pueblo está acá tratando de que eso no suceda”.

Personal de la Guardia de Infantería de la Policía de Tucumán fue hasta el lugar para cumplir la orden del magistrado, pero unos 200 pobladores, que apoyan a la cacique, se opusieron y evitaron que se produzca la aprehensión de la líder indígena.

Informe de Gabriel Melián.

Te puede Interesar

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud. Este jueves se reportaron tres fallecimientos recientes.

Crisis carcelaria

La protesta se desarrolla en la noche de este jueves desde las casas y balcones en barrios de Buenos Aires, Córdoba y otras jurisdicciones. El reclamo es contra la liberación de presos por el coronavirus.

Violencia familiar y sexual

La adolescente fue alejada de la vivienda donde se produjo el hecho en Tucumán y quedó a disposición de su madre. Conocé los teléfonos para denunciar estas situaciones.

Dar vida

En Tucumán y Villa María murieron dos hombres jóvenes y sus tejidos fueron trasplantados a pacientes de distintos puntos del país. Los operativos se realizaron en medio de los controles por coronavirus.