Pese a la pandemia, se mantiene la donación de órganos (Informe de G. Panero)

En Córdoba

Pese a la pandemia, se mantiene la donación de órganos

12/05/2020 | 18:20 | En lo que va del año, Córdoba realizó 26 procesos de donación, tres menos que el mismo período de 2019. La mayor cantidad se llevó adelante en abril.

Audios

Pese a la pandemia, se mantiene la donación de órganos (Informe de G. Panero)

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) del Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, Córdoba alcanzó los 26 procesos de donación de órganos.

Esta situación se dio independientemente de la cuarentena obligatoria, siendo abril, con 8 procesos, el mes en el que más intervenciones se realizaron. El Hospital Córdoba practicó tres trasplantes en dicho mes.

La cifra global es muy similar a la de la misma época de 2019, en la que se alcazaron las 29 donaciones. De esta manera, Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires.

En los cuatro primeros meses del 2020, se ablacionaron 83 órganos y 45 córneas. Respecto a la cantidad de trasplantes, se realizaron 52 de órganos y 42 de córneas. El 65 por ciento de los donantes provinieron de instituciones del sector público y el 35 por ciento del ámbito privado, posibilitando que más de 80 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante de órganos.

“Los equipos de salud se han involucrado y comprometido con la actividad de procuración y trasplante, incorporando a su protocolo la evaluación y análisis de la técnica de PCR para descartar Covid-19 en los potenciales donantes”, expresó el director del Ecodaic, Marcial Angós. 

Asimismo, destacó el desempeño del Laboratorio Central de la Provincia, que llevó a cabo el procesamiento de las muestras correspondientes lo que garantizó la ausencia de infección en los órganos a trasplantar.

Por su parte el ministro de Salud, Diego Cardozo, afirmó que, si bien la emergencia sanitaria nacional provocó el cierre del tráfico aéreo, se permitió, por vía de excepción, el arribo a Córdoba de diversos vuelos sanitarios.

Esto posibilitó el traslado de equipos de trasplante de distintas provincias, quienes posteriormente realizaron el implante de los órganos extraídos de los donantes cordobeses.

Para finalizar, Angós informó que Argentina registra 8.946 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 692 son cordobeses.

Los centros de salud que participaron en los procesos de donación en lo que va del año fueron: Hospital Córdoba, Hospital Central (Río Cuarto), Hospital Misericordia, Hospital Tránsito Cáceres, Hospital de Niños, Hospital Domingo Funes, Hospital Municipal de Urgencias, Hospital Vicente Agüero (Jesús María) y el Hospital Pasteur (Villa María); Hospital Privado, Hospital Italiano, Sanatorio Allende Cerro, Sanatorio Aconcagua, Clínica Sanagec, Instituto Modelo de Cardiología, Sanatorio Francés, Sanatorio Parque, Sanatorio el Salvador, y la Clínica Reina Fabiola.

Informe de Guillermo Panero. 

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Es porque aumentó la cifra de contagios en ese hospital. Este lunes se registraron 14 casos nuevos en la provincia, todos ligados al brote en el nosocomio. El personal deberá hacer una "cuarentena estricta".

Alerta por coronavirus

Personajes de ficción, payasos, animal print y logos de equipos de fútbol son algunos de los motivos elegidos por quienes optan por transitar esta cuarentena con un toque diferente. Mirá.

Día de la Enfermería

Amalia Alcorta, de la Asociación de Enfermería de Córdoba, expresó a Cadena 3: "Es muy reflexivo nuestro trabajo, cuidamos, curamos, educamos y estamos liderando y defendiendo en primera línea".

Día de la Enfermería

Rony Vargas recitó el texto titulado "¿Quién quiere ser enfermera?", de Juan Manuel Vargas, en un momento en que la pandemia de coronavirus pone a prueba a los profesionales de la salud.