¿Qué es una patente?

Lucha contra el coronavirus

Vacunas contra el Covid: qué es una patente

06/05/2021 | 11:42 | El abogado especialista en el tema, Javier Alejandro Canavosio, explicó las implicancias del pedido del presidente de Estados Unidos y de otros países.

Audios

¿Qué es una patente?

El letrado indicó que una patente “es una invención” y en nuestra ley implica “toda creación humana que permita transformar la materia o energía para que sea aprovechada por el hombre”.  

Por otra parte, señaló que existe también “la patente de la invención” que implica un documento técnico o jurídico para procedimientos, “siempre que sean nuevos, tengan una actividad inventiva y que se pueda aplicar industrialmente”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Argentina, estos documentos son otorgados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, donde funciona la Administración Nacional de Patentes, que es un organismo descentralizado y autárquico que depende del Estado Nacional.

Las patentes, al menos en nuestro sistema argentino, otorga derechos exclusivos y territoriales”, aclaró.

Es decir que su autor o inventor puede impedir que un tercero sin autorización realice actos de oferta, uso, comercialización y explotación de esos derechos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La liberación de la patente de la vacuna radica cuando esos derechos importan un avance significativo y son necesarios para proteger la salud de la población", manifestó.

"La patente tiene alcance territorial y no se da de manera absoluta. El Estado mismo puede conceder un carácter de excepción y conferir esos derechos a otros que soliciten la licencia”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Pablo Bonvehí, asesor del Gobierno y uno de los encargados de los ensayos de las vacunas Sinopharm, habló con Radioinforme 3 sobre el anuncio de Joe Biden.  

Lucha contra el coronavirus

Pablo Bonvehí, asesor del Gobierno y uno de los encargados de los ensayos de las vacunas Sinopharm, habló con Cadena 3 sobre el anuncio de Joe Biden.

Pedido de liberación

Vecinos de Rosario se movilizaron esta mañana frente al Centro de Justicia Penal, luego de que dictaran prisión preventiva para Diego C. (25). Golpearon la puerta y se enfrentaron con la Policía.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".