El médico trabaja en el Hospital Rawson de la capital sanjuanina.

Alerta por coronavirus

Un médico es el quinto contagiado de Covid-19 en San Juan

27/05/2020 | 12:15 | Lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. El hombre tiene 63 años y habría tenido contacto con una mujer, la cuarta contagiada, que también forma parte del personal de salud.  

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan confirmó este miércoles el quinto caso de coronavirus en dicha provincia.

Se trata de un médico de 63 años que habría tenido contacto con una mujer, que fue el cuarto caso de contagio, y que también está vinculada al personal de salud.

Según informaron desde el Ministerio, el hombre trabaja en el Hospital Rawson y habría estado con la médica el 15 de mayo, pero recién manifestó sintomatología en las últimas horas por lo que fue internado de inmediato.

"Desde horas de la madrugada estamos en plena investigación epidemiológica. Hemos establecido contacto con su familia, su esposa y su hijo. En este momento está reunido el equipo de infectología y clínica médica para saber los contactos del doctor en esta semana", dijo la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Según informó, “el doctor del quinto caso positivo ha estado en contacto con el cuarto caso el 15 de mayo. El día 18, empezó con síntomas, febrícula, malestar general. Se le hizo un hisopado y dio negativo. No obstante, por el tiempo transcurrido se procedió al aislamiento durante el cual continuó sintiéndose mal, con fiebre. El martes a la tarde se internó, se realizó el hisopado, que confirmó el positivo".

Jofré dijo también que, según el hijo del cuarto paciente, "el doctor no ha estado atendiendo consultorio y como se sentía mal ha estado cumpliendo el aislamiento". Hace unas horas comenzó la tarea de dar con el nexo epidemiológico, "estamos tratando de tener la línea de tiempo para identificar a cada persona con la que tuvo contacto estrecho".

"Se encuentra evolucionando en forma estable, está cursando un cuadro de neumonía bilateral que es lo que sucede en estos casos. Hay que proteger al equipo de salud, si hay algún otro personal que forma parte del contacto estrecho le solicitamos nos facilite nombre y número de documento para que sea aislado", solicitó.

Jofré aclaró que no creen que existan problemas con los elementos de protección personal, pero admitió que hay que hacer hincapié en el correcto uso.

Te puede Interesar

Solidaridad en la pandemia

En diálogo con Cadena 3 el hermano del futbolista dijo que el destino de los elementos será el Hospital Rawson, el de Niños y el Florencio Díaz. También se destinará un electro para Laguna Larga.

Polémica homilía en Tedeum

Se trata de "Tucho" Fernández, prelado de La Plata. Lo dijo en una homilía por el 25 de Mayo y causó un revuelo entre fieles y sacerdotes.

Macabro

Los investigadores estiman que se trataría de animales faenados ilegalmente. El predio se encuentra en el departamento 9 de Julio de esa provincia.

Flexibilizan la cuarentena

Los encuentros se deberán hacer en domicilios particulares, entre las 11 y las 19, los días permitidos. Además, desde este lunes se podrán realizar actividades deportivas al aire libre.