Encuentro virtual con profesionales
25/05/2026 | 07:58
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 25 de mayo (NA) -- La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más común en el país, afectando a 1 de cada 3 adultos. Esta condición se caracteriza por el incremento sostenido de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales y, a menudo, no presenta síntomas.
Sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la hipertensión puede dar lugar a complicaciones severas, como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y la necesidad de diálisis.
En un encuentro virtual, se presentó una versión breve de la Guía de Práctica Clínica Nacional para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, que busca ofrecer recursos prácticos para que los equipos de salud implementen las recomendaciones del Ministerio de Salud en la atención a sus pacientes.
Este evento, titulado "Hipertensión arterial y multimorbilidad: herramientas de implementación para su abordaje", fue organizado por la cartera sanitaria. Según un informe de la Agencia Noticias Argentinas, la guía incluye herramientas para un diagnóstico oportuno, una evaluación integral del riesgo cardiovascular, la simplificación de tratamientos y pautas para el seguimiento adecuado de los pacientes con hipertensión.
La estandarización de los procesos ayuda a reducir errores, disminuye la inercia terapéutica y promueve un acceso equitativo a atención de calidad.
Más de 230 profesionales de salud participaron en el encuentro, que fue inaugurado por el secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores. Este subrayó la necesidad de no solo mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, sino también de avanzar en estrategias de promoción de la salud y prevención.
Flores resaltó el esfuerzo del Ministerio de Salud para desarrollar políticas integrales que consideren los entornos, hábitos y condiciones de vida de la población, con un enfoque particular en la alimentación saludable.
Durante la jornada, se llevaron a cabo exposiciones sobre el manejo integral de la hipertensión arterial (HTA), especialmente en pacientes con multimorbilidad, quienes a menudo padecen otras enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal crónica y patologías cardiovasculares.
La sesión también permitió compartir experiencias y estrategias territoriales relacionadas con el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo, se anunció la creación del curso "Diagnóstico y abordaje de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular", diseñado para mejorar las capacidades de los equipos de salud en todo el país.
Finalmente, se estableció una red de referentes provinciales sobre enfermedades crónicas no transmisibles, con el objetivo de mejorar la coordinación federal y respaldar la implementación de políticas sanitarias en las jurisdicciones.
¿Qué se presentó en el encuentro?
Se presentó una guía breve para el tratamiento de la hipertensión arterial en un encuentro virtual.
¿Quiénes participaron del evento?
Más de 230 profesionales de la salud de distintas provincias del país.
¿Cuál es el objetivo de la guía?
Ofrecer recursos prácticos para implementar recomendaciones del Ministerio de Salud en la atención de pacientes.
¿Qué complicaciones puede generar la hipertensión?
Puede provocar infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y necesidad de diálisis.
¿Qué se anunció además de la guía?
Se lanzó un curso sobre diagnóstico y abordaje de la hipertensión arterial y se formó una red de referentes provinciales.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Enfermedad poco frecuente en Argentina
La Hipertensión Arterial Pulmonar, que afecta principalmente a mujeres jóvenes, puede tardar más de dos años en diagnosticarse. Esto se debe a que sus síntomas iniciales se confunden con otras enfermedades más comunes.
Madrugada accidentada
Un hombre debió ser rescatado por el DUAR en la madrugada de este lunes tras caer al cauce en pleno centro cordobés. Sufrió un traumatismo de cráneo grave y pelea por su vida.
Salud y bienestar
Expertos advierten sobre la oftalmopatía tiroidea, que puede afectar la visión. Además, el tabaquismo incrementa los riesgos asociados a esta enfermedad.
Santa Fe
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, habló con Cadena 3 Rosario y aseguró que el 90% de los establecimientos productores de biodiésel en Santa Fe están paralizados.