Recetas con carpincho: las opciones que ofrece su carne

Sorprendentes opciones

Recetas con carne de carpincho: asado, milanesa y empanadas

27/08/2021 | 10:10 | Mientras sigue la invasión de estos roedores en Nordelta, los expertos en gastronomía hacen hincapié en este otro aspecto.

Los carpinchos fueron noticia en los últimos días, Nordelta, la localidad bonaerense ubicada en el partido de Tigre, luego que vecinos del lugar denunciaran una invasión de carpinchos.

Los roedores dañaron dañó instalaciones y agredieron a varias mascotas del barrio, lo que preocupó a residentes del barrio, que manifestaron su preocupación por el creciente número de estos roedores e hicieron un pedido de desalojo.

Sin embargo, expertos gastronómicos analizaron al roedor desde otro lado y  explicaron qué tipo de carne tiene, cómo es su sabor y las opciones de cocina que ofrece este roedor. 

Según Margarita Elichondo, de La Comida Criolla, ante la falta de pasturas en el Noroeste Argentino, se produce una escasez de carne vacuna en la región y el carpincho, si se tomara en serio su producción, podría ser una estupenda proteína de origen animal. 

“El carpincho, el roedor más grande de América latina, algo así como una rata gigante que se alimenta de pasto, se consume en las zonas rurales, en las chacras”, cuenta Ramiro Solís, insigne cocinero correntino. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Es una carne magra, pero sabrosa e intensa, porque es una carne de caza. Mi tío tiene una chacra yerbatera, donde se cazaban. Hacíamos escabeches, milanesas, guisos tipo carrero y tropero, sin verduras. A la cabeza le dábamos un hervor y después iba al horno. También se usa el cuero, producto muy solicitado", contó.

Y agregó: "Otra de sus posibilidades está en la grasa. La grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”.

Si bien actualmente hay alrededor de 400 carpinchos en la zona, se estima que para 2023 habrá 3.500. 


Te puede Interesar

Superpoblación de roedores

Marlín se crio junto los tres perros de a casa y se reúsa a volver al entorno salvaje. “Es como un perrito, está todo el día en el parque y se la pasa comiendo pasto", contó Marcelo a Cadena 3.

Responsabilidad ciudadana

Fidel Baschetto, médico veterinario y director del Parque de la Biodiversidad de la ciudad, dijo que la Provincia es “extremadamente exigente” respecto a las normas que regulan la posesión de especies no domésticas.   

Superpoblación de roedores

La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó también que "está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación".

Insólito accidente

Ocurrió en una de las avenidas de esa urbanización del partido de Tigre y quedó registrado en las cámaras del lugar. Mirá.