Messi donó 32 respiradores mecánicos y están varados en el aeropuerto de Rosario

Polémica en Rosario

Por qué ANMAT no permite el ingreso de donaciones de Messi

09/06/2021 | 15:39 | Se trata de 32 ventiladores mecánicos que donó el futbolista a la ciudad santafesina. Están varados en el aeropuerto de Rosario desde el 8 de agosto pasado. 

Según indicaron desde la entidad, se trata especificamente de productos denominados Balón Resucitador Automatizado Mecanizado (mencionados como “respiradores”), que fueran donados por la Fundación Messi a la Municipalidad de Rosario.

Explicaron que el producto no cuenta con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, agregaron que la solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información.

Los 32 ventiladores mecánicos que la Fundación Messi donó están varados en el depósito del aeropuerto de Rosario desde el 8 de agosto pasado, a la espera de la habilitación de la Anmat para poder ser distribuidos y utilizados en los hospitales de la región, que en este momento tienen el 99% de las camas críticas ocupadas a raíz de la pandemia de coronavirus.

En su sitio web, la ANMAT cuenta con un Instructivo para donaciones de productos médicos, en el que se detallan los requisitos y pasos que deben cumplimentar los productos médicos donados.

En la web oficial, la ANMAT define a un producto médico, "como todo producto para la salud tal como equipamiento, aparato, material, artículo o sistema de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial, destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utiliza medio farmacológico, inmunológico o metabólico para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo entretanto ser auxiliado en su función, por tales medios".

Y se agrega que para obtener la autorización correspondiente, y previamente al embarque de los productos médicos que se pretenda donar, "la entidad receptora de la donación deberá enviar un mail a: jelgadban@anmat.gov.ar incluyendo la siguiente documentación: listado detallado de los productos médicos que se pretende ingresar como donación, indicando nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación, y si es nuevo o usado. Dicho listado deberá ser suscripto por el titular de la entidad donataria, con carácter de declaración jurada".

Y sigue: "En el caso que producto médico se encuentre registrado ante esta Administración Nacional, presentar copia del registro, vigente a la fecha de ingreso, de cada uno de los productos médicos donados. En caso de no estar inscripto en la ANMAT, deberá adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de ingreso, emitido por la autoridad sanitaria donde se comercializa el producto médico".

La ANMAT también aclara que "más allá de la buena intención por parte de los donantes, éstos no deben enviar ninguna donación sin previa consulta y conformidad del Instituto Nacional de Productos Médicos, a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios".

Te puede Interesar

Polémica en Rosario

Se trata de 32 ventiladores mecánicos que desde hace 10 meses están varados en el Aeropuerto Islas Malvinas, a la espera de ser distribuidos y usados por los sanatorios de la ciudad.

La Mesa de Café

El ex presidente de Atlanta y titular del Foro Social del Deporte sostuvo a Cadena 3: "Es todo muy desprolijo y a las atropelladas".

Crisis por coronavirus

El senador nacional del PRO, diagnosticado con esa misma enfermedad, cuestionó el incremento en los haberes de los miembros de ambas cámaras del Congreso nacional. "Es excesivo e inoportuno", sostuvo.

Héroes de la pandemia

Girasoles, la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, Las Petaquitas y la Asociación Civil Pancitas Felices, ya recibieron 400 litros cada uno. Conocé la historia.