Decisión judicial en Buenos Aires
16/01/2026 | 20:18
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 16 enero (NA) -- El conflicto por los carpinchos en Nordelta dio un nuevo giro y, en esta oportunidad, la Cámara en lo contencioso de San Martín hizo lugar a la apelación de la asociación Callejero Casa Quiere y dictaminó: "La recolocación fue un acto prematuro e irracional".
Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicó Sylvia Soto, parte de la agrupación "La voz de los carpinchos", los magistrados Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici prohibieron "cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo".
Los representantes judiciales habilitaron la feria judicial y, en el marco de este análisis, solicitaron "el informe de la prueba piloto efectuada elaborado por la autoridad de aplicación y los especialistas intervinientes".
Este paso dio marcha atrás a la decisión de la jueza que autorizaba el traslado de los ejemplares, decisión contraria a una primera medida cautelar que prohibía sacarlos de su área natural.
Respecto a los ejemplares que ya fueron trasladados, se consideró un "error gravísimo" y remarcaron que "son fauna protegida en el ámbito de la provincia de Buenos Aires" por lo que cualquier medida que implique sacarlos de su área natural, tiene que ser "excepcional y fundada".
El pasado 13 de enero por la madrugada resultó un punto cúlmine, cuando retiraron a seis capibaras, luego de que los habrían sedado y metido en jaulas, esto provocó la indignación de vecinos y asociaciones ambientales.
El conflicto surgió por manadas que vivían en una zona de circulación de vehículos con una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros sobre hora, esto generó lugar a un operativo iniciado el pasado lunes 12 de enero.
No obstante, aquel despliegue con trampas no dio resultado y tampoco fue bien recibido por los protectores que habían llegado al acuerdo de que los animales fueran retirados con testigos o veedores que, además, debían estar al tanto del destino de los capibaras.
Sin embargo, los mismos protectores denunciaron y grabaron la extracción de 3 hembras y 3 machos que habrían sido cargados en jaulas por la mañana, luego de posibles sedaciones con dardos, aunque no hay datos oficiales porque no se encontraban los veedores en el lugar.
¿Qué decidió la justicia sobre los carpinchos en Nordelta?
La justicia prohibió cualquier recolocación de carpinchos hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo.
¿Quiénes apelaron la decisión de reubicación?
La apelación fue presentada por la asociación Callejero Casa Quiere.
¿Qué ocurrió el 13 de enero?
Se retiraron seis capibaras, lo que generó indignación entre vecinos y asociaciones ambientales.
¿Qué opinan los magistrados sobre la recolocación?
Los magistrados consideraron que la recolocación fue un acto prematuro e irracional.
¿Cuál es el estatus de los carpinchos trasladados?
Se considera un "error gravísimo" el traslado de los carpinchos, ya que son fauna protegida en la provincia de Buenos Aires.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Irregularidades en el desalojo
Asociaciones denunciaron irregularidades en la forma en que desalojaron a seis ejemplares del country de Tigre.
Perspectiva Buenos Aires
La ambientalista Silvia Soto propuso soluciones viales concretas para el tráfico, sin afectar la fauna local. La creación de corredores biológicos podría beneficiar a todos.
Polémica abierta
La medida cuenta con la aprobación provincial y busca mitigar la sobrepoblación.
Protestas por el traslado de animales
Días atrás habían colocado redes para facilitar el procedimiento.