Justicia argentina autoriza a Tapia viajar a Colombia y Brasil a cambio de una fianza

Permiso bajo fianza

La justicia autorizó a Tapia a salir del país para viajes oficiales

23/02/2026 | 13:23

El presidente de la AFA podrá viajar a Colombia y Brasil del 23 al 28 de febrero tras pagar una fianza de 5 millones de pesos.

Redacción Cadena 3

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina dio luz verde el lunes al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, para que pueda viajar a Colombia y Brasil del 23 al 28 de febrero. Esta autorización se produce a pesar de que enfrenta una causa penal que le impide salir del país por supuesta retención indebida de tributos de la seguridad social.

El juez Diego Amarante fue el encargado de emitir la medida, tan solo cuatro días después de haber prohibido su salida del país y de citarlo a declarar junto a otros cuatro dirigentes para principios de marzo en el contexto de la investigación sobre un incumplimiento en el pago de aportes sociales que asciende a 19.000 millones de pesos (aproximadamente 13 millones de dólares) en 2024 y 2025.

La invitación a viajar a Colombia proviene de la Federación Colombiana de Fútbol, donde Tapia participará en un acto oficial en Barranquilla el martes. Posteriormente, asistirá a la reunión del consejo de la CONMEBOL, en la que ocupa el cargo de vicepresidente segundo, el jueves en Río de Janeiro.

En su resolución, el magistrado argumentó: "Al analizar la cuestión sometida a consideración y ponderar las razones laborales invocadas por el presentante, el estado procesal de las actuaciones principales y el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, no se advierten en la actualidad motivos que justifiquen denegar lo peticionado".

Sin embargo, para que Tapia pueda realizar estos viajes, el juez Amarante estableció como condición el depósito de una caución real de cinco millones de pesos (equivalente a unos 3.600 dólares).

El presidente de la AFA está citado a indagatoria el 5 de marzo al mediodía en los tribunales de Buenos Aires. Aunque está obligado a asistir, tiene la opción de negarse a declarar o presentar un escrito en su defensa.

Además, otros cuatro dirigentes de la AFA, entre ellos el tesorero Pablo Toviggino, el secretario general Cristian Malaspina, el director general Gustavo Lorenzo y el expresidente de Racing Club Víctor Blanco, también han sido convocados a declarar y no podrán salir del país en relación con esta causa judicial.

Esta es la primera vez que la justicia convoca formalmente al máximo dirigente del fútbol argentino, campeón del mundo, en el marco de múltiples investigaciones que se iniciaron el año pasado sobre su patrimonio y el manejo financiero de la AFA. La mayoría de estas investigaciones han sido impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei, quien mantiene un enfrentamiento con Tapia.

Según la denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la AFA no habría cumplido con el depósito de los montos retenidos de la seguridad social en el plazo establecido, lo que llevó a la emisión de las respectivas boletas de deuda. La AFA ha negado esta deuda, argumentando que Tapia y los demás dirigentes son objeto de persecución por parte del gobierno de Milei.

"El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna", expresó la AFA en un comunicado.

Lectura rápida

¿Qué autorización recibió Tapia?
Claudio Tapia recibió autorización para viajar a Colombia y Brasil entre el 23 y 28 de febrero, bajo una fianza de cinco millones de pesos.

¿Quién es el juez que tomó la decisión?
La decisión fue tomada por el juez Diego Amarante, quien también lo citó a declarar el 5 de marzo.

¿Cuál es la causa que enfrenta?
Tapia enfrenta una causa penal por supuesta retención indebida de tributos de la seguridad social, con un monto de deuda que asciende a 19.000 millones de pesos.

¿Qué actividades realizará en el viaje?
Participará en un acto oficial en Barranquilla y en una reunión del consejo de la CONMEBOL en Río de Janeiro.

¿Qué otros dirigentes están involucrados?
Además de Tapia, otros cuatro dirigentes de la AFA también fueron convocados a declarar y tienen prohibido salir del país.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

De película

Desde una cárcel de Entre Ríos, un empresario ganadero planificó el asesinato del titular de la cartera de Seguridad, Néstor Roncaglia, un juez y un fiscal. Ofrecía 40 mil dólares por cada cabeza.

Campaña de vacunación en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que se debe a la circulación de la nueva variante de influenza en el país.

Investigación

El presidente de la AFA solicitó autorización por compromisos internacionales, en medio de una prohibición vigente por presunta retención indebida de aportes.

Justicia federal

El juez Ignacio Rodríguez Varela aceptó el pedido de Guillermo Tofoni y mantiene el caso por fraude en la AFA en la Justicia ordinaria, revocando la decisión previa de apartar la causa al fuero de Lomas de Zamora.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina