El Gobierno inicia el envío de vacunas antigripales ante nueva variante de influenza

Campaña de vacunación en Argentina

El Gobierno inicia el envío de vacunas antigripales ante nueva variante de influenza

23/02/2026 | 11:17

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que se debe a la circulación de la nueva variante de influenza en el país.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 23 febrero (NA) – El Ministerio de Salud de la Nación anunció el inicio anticipado de la campaña antigripal, comenzando con el envío de vacunas a todas las jurisdicciones del país. Esta decisión responde a la circulación de una nueva variante de influenza en Argentina y al inicio más temprano de la temporada de virus respiratorios.

En un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se informó que esta semana se realizará la primera entrega de 795.760 dosis de la vacuna antigripal adyuvantada (aTIV) y la vacuna antigripal para adultos.

Además, se han programado otras recepciones para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan organizar la distribución interna y comenzar la vacunación el próximo 9 de marzo.

Para asegurar la cobertura de la población objetivo, el Ministerio adquirió un total de 8.160.000 dosis. De esta cifra, 4.700.000 dosis son para adultos de entre 24 meses y 64 años; 2.300.000 dosis son de la adyuvantada (aTIV) para mayores de 65 años; y 1.160.000 dosis son de la vacuna pediátrica para niños de 6 meses a 2 años.

Las autoridades han observado que las enfermedades respiratorias comienzan cada vez más temprano, por lo que se decidió adelantar la campaña para garantizar una protección adecuada antes del pico de transmisión y mitigar el posible impacto que la variante H3N2 y su nuevo subclado K puedan tener en el sistema sanitario.

"Si bien esta nueva variante no se asocia al desarrollo de cuadros de mayor gravedad, sí se caracteriza por una mayor contagiosidad y esto puede generar una mayor demanda para los servicios asistenciales del sistema de salud", aclararon.

Una vez recibidas las vacunas, cada jurisdicción será responsable de organizar la aplicación y comunicar los vacunatorios y cronogramas correspondientes.

"La vacuna antigripal es segura, probada y eficaz. Con una gestión eficiente y previsión, protegemos a los argentinos en el momento adecuado. Elegí cuidarte", concluyó el comunicado.

Lectura rápida

¿Qué anuncio hizo el Gobierno?
Se adelantó la campaña antigripal y comenzó el envío de vacunas a las provincias.

¿Por qué se tomó esta decisión?
Debido a la circulación de una nueva variante de influenza y el inicio temprano de la temporada de virus respiratorios.

¿Cuántas dosis se enviarán?
Se enviarán 795.760 dosis en la primera entrega, de un total de 8.160.000 adquiridas.

¿Cuándo comenzará la vacunación?
La vacunación comenzará el próximo 9 de marzo en todo el país.

¿Qué características tiene la nueva variante?
Es más contagiosa, pero no se asocia a cuadros de mayor gravedad.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Primer caso en la provincia

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó el primer caso de gripe A H3N2 en la provincia. La paciente, de 56 años, se encuentra en buen estado de salud y fue dada de alta.

Estado de salud crítico

La madre del pequeño, Macarena Collantes, compartió la primera imagen de Bastián desde el hospital tras confirmar que su válvula no drena correctamente.

Alerta en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia recomendó medidas de prevención ante contagios. Los síntomas incluyen fiebre y dolor en articulaciones.

Resultados del sorteo

El sorteo número 41189 de La Previa se realizó el lunes 23 de febrero a las 10:15, destacándose el número 5172 en la primera posición, interpretado como "Sorpresa". Conocé todos los resultados.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina