Ollas Essen.

Crisis

La fábrica de ollas Essen despidió 30 empleados e importará de China

25/11/2025 | 16:10

La compañía decidió reemplazar cerca del 45% de su producción local con componentes traídos directamente desde China.

Redacción Cadena 3

La crisis generada por la caída del consumo y la apertura de las importaciones golpeó a una de las firmas más emblemáticas de la industria nacional. La fábrica de artículos de cocina, Essen, conocida popularmente por sus "ollas indestructibles" y que fue símbolo del trabajo metalúrgico, despidió a 30 empleados de su planta en Venado Tuerto.

La empresa comenzó a sustituir parte de su fabricación local por productos terminados importados, lo que motivó el achique de personal. Los 30 despidos representan una disminución del 10% de la planta productiva.

Los despidos afectaron a sectores de fundición, mecanizado y terminación, donde la actividad descendió de manera sostenida durante los últimos meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Importaciones y reestructuración

El conflicto en la fábrica de cacerolas de aluminio fundido se origina en una decisión de la compañía de reemplazar cerca del 45% de su producción local con componentes traídos directamente desde China. Esta decisión, sumada a la retracción de la demanda interna, paralizó la fabricación de varios componentes.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Venado Tuerto, Oscar Infante, lamentó la situación: "Ha bajado la producción y los trabajadores lo ven día a día en sus puestos de trabajo". El gremio denunció que la empresa está aprovechando la crisis para llevar a cabo una "reestructuración o achique" de la plantilla.

La preocupación sindical se extiende a otras firmas de la región: Infante advirtió que la compañía Corven, otra de las grandes empleadoras metalúrgicas de Santa Fe, también estaría preparando la cesantía de unos 40 trabajadores.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en la fábrica de Essen? La fábrica despidió a 30 empleados debido a la caída del consumo y la apertura de importaciones.

¿Quién es el titular de la UOM de Venado Tuerto? El titular es Oscar Infante.

¿Cuándo se realizaron los despidos? Los despidos se realizaron recientemente, en un contexto de disminución de la actividad productiva.

¿Dónde se ubica la planta afectada? La planta se ubica en Venado Tuerto.

¿Por qué se realizaron los despidos? Se realizaron por la decisión de Essen de sustituir parte de su producción local por productos importados.

Te puede Interesar

De un galpón al mundo

En pleno 2001, Fabio Moriconi fundó su empresa Apolo donde fabrican balines para armas de aire comprimido. Empezó en un galpón y hoy exporta con tecnología de punta a los cinco continentes.

Estados Unidos

La marca posee 6.000 locales en todo el territorio estadounidense. El golpe se debe a la caída de ventas y al bajo ingreso del consumidor.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina