Daguerrotipo de la ciudad de Córdoba en 1860

Epidemia

Córdoba en los tiempos del cólera

15/12/2021 | 15:54 | Un 15 de diciembre de 1867 se detectó el primer caso. Durante aquellos días aciagos, la enfermedad provocó la muerte de 2.371 habitantes en la ciudad y 4.000 en toda la provincia.

Marcos Calligaris

Córdoba atravesó varias epidemias peligrosas, pero la del cólera en la segunda mitad del siglo XIX, fue una de las más mortíferas. 

Esta enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda se había declarado en marzo de 1867 en las provincias del Litoral y en Rosario, y pronto la voz de alarma llegó a la ciudad de Córdoba. Se estima que el ingreso al país tuvo relación con la Guerra del Paraguay y el incremento del comercio.

Según publicó el doctor Félix Garzón Maceda en su libro La historia de la medicina en Córdoba, la epidemia duró alrededor de un mes y causó pánico en la población, al punto que muchas personas decidieron huir.

El primer caso fue diagnosticado el 15 de diciembre de 1867; el último, el 19 de enero de 1968. Durante esos días de terror, el cólera provocó la muerte de 2.371 habitantes en la ciudad y 4.000 en toda la provincia.

El historiador Adrián Carbonetti asegura que por entonces La Docta rondaba los 35.000 habitantes, y "el problema principal era que no había ningún tipo de política sanitaria, la higiene no existía y abundaba la medicina informal". 

De hecho, según el censo de 1869, "en la ciudad de Córdoba había 20 médicos y 40 curanderos. La sociedad recurría a los curanderos, porque con ellos el pueblo se referenciaba. El médico se encontraba en las alturas y se lo consultaba en última instancia", afirmó a La Voz del Interior.

Quienes jugaron un papel importante frente a la relativa inacción de los gobernantes fueron los jesuitas, que ya se encontraban de regreso en el país. "Los jesuitas recorrían la ciudad y atendían espiritualmente a los enfermos. Además, en muchos edificios de la Iglesia se formaron lazaretos, para hospedar al enfermo y aislarlo", agregó Carbonetti.

Años antes, en 1852, se había generado a partir de focos en la India la tercera pandemia de cólera, que en los sucesivos meses y años afectó a países de Asia, Oriente Medio y posteriormente de Europa, América del Norte y Sudamérica.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió tras la fiesta de egresados de un colegio de la ciudad, que se celebró en una localidad contigua, a la que habrían asistido "entre 600 y 700 personas", según estimó la intendenta, Verónica Gazzoni.

Inseguridad en Córdoba

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias por este tipo de casos. Una joven dijo que los policías, encargados de la custodia, se le burlaron.

Rony en vivo

La leyenda indiscutida de la radiofonía regresa este domingo. "Le doy gracias a todos los que me dieron la posibilidad de estar en una radio", manifestó.

Orígenes de la cocina local

De Borges a la historia secreta del asado, Daniel Balmaceda retoma su investigación sobre los alimentos y los hábitos de los argentinos a la hora de comer en su nueva obra “Grandes historias de la cocina argentina”.