Increíble: se robaron otra moto de Potrero del Estado

Inseguridad en Córdoba

Increíble: se robaron otra moto de Potrero del Estado

15/12/2021 | 13:05 | En los últimos meses se han multiplicado las denuncias por este tipo de casos. Una joven dijo que los policías, encargados de la custodia, se le burlaron.

Juan Federico

Audios

Increíble: se robaron otra moto de Potrero del Estado

Potrero del Estado, ubicado en la comuna de Bouwer, a un paso de la ciudad de Córdoba, hace años que acumula vehículos de todo tipo. Rodados secuestrados en operativos por ilícitos y por contravenciones, que quedan estacionados allí, a la intemperie, mientras la Justicia cordobesa resuelve qué hacer con ellos.

Si bien los vehículos están bajo la órbita judicial, el predio forma parte de la estructura policial. Toda su seguridad está conformada por uniformados que deben custodiar el predio durante las 24 horas de los 365 días del año. 

Y es en este marco que se sucede lo que a esta altura ya es un escándalo: una asombrosa seguidilla de robo de vehículos allí secuestrados, sobre todo de motos.

En las últimas horas, una mujer se presentó en Tribunales 2 junto al abogado Carlos Nayi y pidió alguna respuesta oficial, ya que luego de un largo y burocrático trámite judicial de casi dos años, se topó con la ingrata sorpresa de que su moto había "desaparecido".

En los últimos meses, el mismo letrado ha presentado una serie de denuncia por casos similares en Potrero del Estado: hay al menos 16 denuncias por robos de vehículos en ese predio presentadas entre 2020 y 2021, según un relevamiento propio de Cadena 3.

Ante esta reiteración de denuncias que apuntan a describir un mismo modus operandi detrás de los robos de motos y de autos secuestrados por la Justicia en el predio de Potrero del Estado, en septiembre último el fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, ordenó que un solo fiscal de instrucción se ocupara de aglutinar todas las causas, que hasta ahora estaban desparramadas en diferentes fiscalías. El designado fue Matías Bornancini, del fuero de Anticorrupción.

A esa misma fiscalía llegó en octubre pasado una denuncia delicada: en las escuchas por otra investigación, aparecieron sospechas de que un comisario y tres policías estarían vendiendo motos secuestradas en el norte provincial.

Las denuncias revelan demasiado: no sólo la corrupción policial y la falta de reflejos oficiales para hacer cambios profundos al interior de Potrero del Estado, sino también una llamativa burocracia judicial que genera demoras en la entrega de vehículos secuestrados, con todo el gasto que esto genera al interior del Estado.

Este lunes, Cadena 3 publicó la denuncia de otra mujer a la que el pasado 14 de noviembre le secuestraron su moto en el Parque Sarmiento porque no llevaba casco. Tras pagar 8.000 pesos de multa, logró que la Justicia se la devolviera el viernes 26 del mismo mes. 

Pero cuando recibió la orden de retirar el rodado de la comisaría 12ª, allí le dijeron que había llegado unos minutos tarde: la moto había sido llevada al predio de Potrero del Estado.

A esa hora ya no la iban a atender, por lo que el trámite de devolución quedaba para el lunes siguiente.

Sin embargo, cuando ese día fue al predio ubicado en la comuna de Bouwer, tras una espera de casi una hora, los policías le dijeron que su moto había sido robada junto a otros cinco rodados el sábado anterior, según consta en la denuncia. 

El rodado fue recuperado el domingo último: lo tenían delincuentes que fueron perseguidos, por otro delito, en la zona sur de la ciudad.

Ahora, se presentó una nueva denuncia. En este caso, una mujer indicó que a fines de 2019 la Policía le secuestró su moto por no llevar casco. Fue entonces que comenzó un largo peregrinar judicial para recuperarla, ya que después llegó la pandemia y la cuarentena y la atención judicial se resintió.

Recién el pasado 2 de este recibió una orden para retirar la moto del predio de Bouwer. Antes, en enero, ella había ido hacia Potrero del Estado sólo para certificar que su rodado aún estuviera allí. Y estaba. Pero cuando el pasado 3 de este mes regresó con la orden judicial para retirarla, tras una larga espera de varias horas, los policías terminaron por decirle que no la encontraban, que alguien se la había robado.

Pero esto no fue todo. La mujer denunció que ante sus reclamos, los policías se le burlaron: la invitaron a ingresar y que a pie, con su bebé en brazos, recorriera el extenso predio para intentar encontrarla mientras ellos la seguían en un patrullero.

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en una firma textil de barrio Ayacucho. Los ladrones violentaron una ventana y cortaron la luz.

Inseguridad sin tregua

Los delincuentes le pidieron 400 mil pesos bajo amenazas contra su familia. “El que no paga, bala. Pensá en tus hijos", decía el intimidante mensaje.

Gatillo fácil

El juez Martín Del Viso los procesó con prisión preventiva también por falsedad ideológica y falso testimonio. Ahora, suman nueve los oficiales detenidos. 

Violencia urbana en Córdoba

La fiscal decidió mantenerlo detenido ya que faltan tomar medidas de reconocimiento de imágenes. Reynoso aportó un domicilio en Carlos Paz para residir mientras continúa la investigación.