Si no se cumplen las disposiciones, los conductores serán multados.

Alerta por coronavirus

Córdoba: automovilistas deben usar barbijo si van con otros

29/07/2020 | 18:48 | También están obligados a usarlo todos los que se encuentren en el vehículo. En caso de trasladarse solo, quien conduzca puede no llevarlo puesto, pero tendrá que tenerlo a mano.   

Audios

¿Cómo es el uso del barbijo dentro de vehículos?

Los automovilistas deben usar tapabocas o barbijo en la provincia de Córdoba cuando viajen acompañados, según lo informado este miércoles por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central.

En ese caso, todas las personas que se encuentren en el vehículo también tienen que tener colocado el elemento que les cubra la boca y la nariz.

En caso de no cumplirse esta disposición, el conductor será multado, según lo establece la ley 10072, vigente desde el lunes pasado, que define sanciones para quienes no cumplen con las disposiciones sanitarias en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si un automovilista circula solo, puede estar sin barbijo o tapabocas, pero debe tenerlo a mano para colocárselo ante cualquier imprevisto o situación que se pueda plantear.

En caso, por ejemplo, de ser detenido para un control policial, quien maneja el vehículo tiene la obligación de ponerse el cubrebocas antes de bajar la ventanilla.

Otras de las situaciones que se pueden presentar, para las cuales es necesario tener un barbijo a mano, es la rotura de un neumático o del motor, ser protagonista de un accidente o frenar para hacer una compra.

En diálogo con Cadena 3 el comisario Gonzalo Cumplido explicó que “se toma e interpreta que el automóvil es una propiedad privada y si voy solo y no tengo contacto con nadie dentro o fuera no es necesario usarlo”.

Y aclaró: “Si me detengo a cargar algo o bajo el vidrio y tomo contacto con otra persona me tengo que colocar el barbijo”.

Si me paran para controlarme me coloco el barbijo, si sube una persona conmigo en el auto debe usar el barbijo por una cuestión de sentido común y protección personal y grupal”, subrayó.

“La persona que me va a controlar no sabe quién viene arriba ni qué grado de relación tenemos y por esa razón la mayor efectividad de cumplimiento de esa norma es que lo use”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Crisis por el coronavirus

Nueve empleados quedarán sin trabajo. Es el tercero que toma esta medida en esa ciudad a raíz de la inactividad producto de la pandemia por el Covid-19.

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. "El buen dato", según se indicó durante el reporte matutino, es que se recuperaron ya 80.596 personas, 2.741 en las últimas 24 horas.

Pelea callejera

La fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, contó a Cadena 3 que investiga la denuncia radicada por un hombre por un posible abuso policial en la calle. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera. "Para nosotros, por delante está la salud pública", dijo. La mayoría de las sanciones fueron por no usar tapabocas.