Cómo será la consagración del nuevo arzobispo de Córdoba

Autoridades eclesiásticas

Cómo será la consagración de Ángel Rossi

17/12/2021 | 15:29 |  

El electo nuevo arzobispo de Córdoba, el sacerdote jesuita Ángel Rossi, recibirá la consagración episcopal durante una ceremonia que se llevará a cabo en la explanada de la Iglesia Catedral este viernes 17 de diciembre.

El arzobispo saliente, Carlos Ñáñez, será el consagrante principal, quien estará acompañado por Monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María y los tres obispos jesuitas que trabajan en la Iglesia argentina, Hugo Salaverri, obispo de Azul; Ernesto Giobando, auxiliar de Buenos Aires y el obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones.

Ñáñez sucedió hace 23 años al cardenal Raúl Francisco Primatesta al frente del arzobispado de Córdoba. Este año solicitó su retiro al papa Francisco al cumplir 75 años.

En esa misma ceremonia Rossi asumirá como arzobispo de Córdoba, jurisdicción eclesiástica que abarca la ciudad capital, el Gran Córdoba y algunas parroquias de departamentos vecinos.

La ordenación episcopal incluye la imposición de manos, la oración consecratoria, la unción con Crisma y la entrega de los símbolos propios de los obispos, como el anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Para la celebración han comprometido su presencia numerosos obispos de todo el país así como sacerdotes no sólo de Córdoba sino de varias diócesis, religiosas y religiosos y la asistencia de laicos, autoridades civiles y militares, y no se descarta la presencia del Nuncio Apostólico Miroslav Adamczick.

Se espera también una concurrencia masiva de público en general.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Autoridades eclesiásticas

/Fin Código Embebido/

Arquidiócesis

El título de arquidiócesis se le otorga a aquellas diócesis que se destacan por antigüedad o circunstancias especiales diferenciándose de ellas sólo simbólicamente.

Por esta misma razón el titular de una arquidiócesis es llamado arzobispo, que encabeza una jurisdicción eclesiástica que se denomina Provincia Eclesiástica.

En el caso de Córdoba incluye casi dos millones de habitantes, 115 parroquias, más de 270 capillas, más de un centenar de sacerdotes diocesanos, otro tanto de sacerdotes de congregaciones religiosas, monjas, consagrados y otras formas de pertenencia eclesial.

La arquidiócesis de Córdoba además cuenta con dos obispos auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti, quienes tienen como tarea asistir y ayudar al diocesano.

Te puede Interesar

Autoridades eclesiásticas

Por Alberto Roselli.

Autoridades eclesiásticas

Francisco destacó el rol de Manos Abiertas, fundación de la que es cabeza visible el flamante arzobispo de Córdoba. Sobre él, a quien apoda "Bayín", señaló que fue "capaz de escuchar, mirar, pensar, amar y hacer".

Fin de año

El municipio adelantó más de 270 millones de pesos para que funcione el servicio, según confirmó a Cadena 3 Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana. 

Fuego en Córdoba

El requerimiento cae sobre Juan Domingo Torres, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salsacate. La provincia se constituyó como querellante particular en defensa del ambiente.