Último eclipse del año

Fenómeno astronómico

Cómo se vivió el último eclipse lunar del año

01/12/2020 | 09:22 | El fenómeno se pudo apreciar como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna durante la madrugada del martes. Comenzó a las 4.30 hora argentina y terminó cerca de las 9. Mirá el video.

Los eclipses de Luna se producen cuando "la Tierra está entre el Sol y el satélite y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del Sol que llegan a la Luna; esto hace que se vea más oscura o rojiza", explicó Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

En esta oportunidad, hubo una particularidad ya que fue "penumbral", lo que significa que la Luna pasó por el cono de penumbra proyectado por la Tierra y se vio apenas oscurecida y no totalmente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este sentido, Pelliza explicó que "es muy difícil de apreciar si uno no está entrenado porque no se nota mucho, y menos en este caso que es parcial, lo que significa que no toda la Luna entra en la penumbra".

Si bien en Argentina sólo pudo apreciarse por una hora, en lugares como el océano Pacífico, sur o norte de México y Estados Unidos pudo observarse en su totalidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Conmoción en Brasil

"Big Boy", tal como era conocido Victor Luna, sufrió complicaciones a raíz de la enfermedad. Había ganado títulos en Río de Janeiro, su ciudad natal, y nivel regional y nacional.

Fenómeno astronómico

Considerado como el más esperado del año, alcanzará una gran parte de Sudamérica. De hecho, se podrá ver en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina.

Usurpación en Córdoba

A horas del realizarse el procedimiento que terminó con la ocupación en camino a Capilla de los Remedios, las instalaciones fueron brutalmente atacadas.  

Usurpación de tierras

El operativo se llevó a cabo por orden del fiscal Tomás Casas. Hubo nueve detenidos, de las cuales cinco ya recuperaron su libertad. El propietario, que había realizado la denuncia en junio, recuperó el terreno.