El terreno había sido tomado en junio pasado.
Desalojaron el predio de camino a Capilla de los Remedios.
Desalojaron el predio de camino a Capilla de los Remedios.
Desalojaron el predio de camino a Capilla de los Remedios.
Desalojo en un predio en camino a Capilla de los Remedios
Desalojo en un predio en camino a Capilla de los Remedios
Desalojo en un predio en camino a Capilla de los Remedios
Usurpaciones en Capilla de los Remedios

Usurpación de tierras

Desalojaron un predio en camino a Capilla de los Remedios

19/11/2020 | 20:50 | El operativo se llevó a cabo por orden del fiscal Tomás Casas. Hubo nueve detenidos, de las cuales cinco ya recuperaron su libertad. El propietario, que había realizado la denuncia en junio, recuperó el terreno.

Audios

Son siete las personas detenidas en el desalojo

Vecina de la zona del terreno ocupado dijo que los usurpadores "son violentos"

Desalojan un predio usurpado en la zona de camino a Capilla de los Remedios

En el lugar había un equipo de contención del Ministerio de Desarrollo Social y personal de Bomberos.

El dueño, Leonardo Yaryura, denunció que el terreno, ubicado al sudeste de la capital cordobesa en la zona de camino a Capilla de los Remedios, fue usurpado en junio pasado. Se trata de varias hectáreas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Córdoba, a cargo de Tomás Casas, informó este jueves a la noche que finalizó el operativo de desalojo. 

Dentro del terreno no se registraron incidentes. En las inmediaciones del lugar hubo nueve detenidos por atentados y resistencia a la autoridad. Cinco de ellos ya recuperaron la libertad.  

Entre las personas aprehendidas, se encontraba la legisladora del Frente Izquierda de los Trabajadores, Soledad Cristina Díaz García; Jorge Navarro y María Susana Altamirano, del Polo Obrero.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se hizo presente en el lugar y dijo a Cadena 3 que el procedimiento de desalojo es "por respeto a la ley" y a la "propiedad privada".

"La policía lleva a cabo tareas de contención para que el procedimiento se produzca con el mínimo ejercicio de la fuerza", explicó.

Un grupo de ocupas agredió con piedras, ladrillos y otros objetos contundentes a dos efectivos policiales, quienes sufrieron traumatismos en distintas partes del cuerpo.

El sargento Pablo Llanes y su dupla, el cabo 1º Pablo Fontana, fueron trasladados hacia el Policlínico Policial donde se recuperan de las lesiones. 

En el terreno se habían instalado cuatro familias con construcciones precarias, que comenzaron a hacer loteos de manera irregular.

Una vecina de barrio 20 de Junio, sector donde se ubica el predio, dijo que los ocupantes "son gente muy agresiva". "Vinieron y entraron y son delincuentes. Han puesto un palo y nos están robando luz. En otro intento los sacaron y tiraron una casa", describió.

Rafael Pardina, abogado que representa al dueño de la propiedad, dijo que su cliente "quiere una solución definitiva y el desalojo de toda la propiedad". "Se ha recuperado bastante pero quedan algunas construcciones precarias de material", apuntó.

Las seis construcciones precarias habitadas fueron derrumbadas y sus ocupantes contenidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. 

La Policía Provincial colaboró en el traslado de sus pertenencias. Por su parte, el propietario del lote recuperó su posesión.

Informe de Francisco Centeno y Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Toma de tierras

La Cámara Argentina de Productores Avícolas realizó una denuncia tras la invasión de más de 10 hectáreas en la Matanza y en Moreno.

Ocupación de tierras

Se trata de un equipo compuesto por fiscales, funcionarios de Seguridad y Justicia y jefes policiales, cuyo objetivo es intervenir de manera temprana ante las usurpaciones.

Alerta roja en Córdoba

Se está dando el segundo déficit más importante en la historia de la provincia. El nivel del San Roque está a seis metros del vertedero. Se espera alivio por las lluvias de verano.

Temporada de verano

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, informó a Cadena 3 que extremaron las medidas de seguridad de cara a las vacaciones.