Aeroparque: detienen a un joven con 700 pastillas de éxtasis

Operativo antinarcotráfico

Aeroparque: detienen a un joven con 700 pastillas de éxtasis

07/07/2021 | 19:16 | El sujeto, de 28 años, también llevaba dosis de LSD ocultas en sus calzoncillos y una bolsita con aparente sustancia conocida como "cristal". Quedó arrestado e incomunicado.

Un joven de 28 años fue detenido en las últimas horas en el Aeroparque Jorge Newbery con 700 pastillas de éxtasis y dosis de LSD ocultas en dos calzoncillos.

Según confirmaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el detenido intentaba traficar las pastillas de éxtasis, y también troqueles de LSD y cristal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La detención se llevó a cabo en el marco de los controles preventivos realizados a los pasajeros próximos a embarcar un vuelo de la empresa Flybondi, con destino a la provincia de Jujuy, en el momento en el que los oficiales de la PSA observaron la presencia de cuatro paquetes de sustancia orgánica en el interior de un abrigo que, junto a otras pertenencias, había sido colocado en la máquina de rayos X.

Al ser consultado, el dueño de la campera confesó que se trataba de pastillas de éxtasis y que llevaba más cantidad en su ropa interior.

Por orden del juzgado interviniente, el personal policial requisó al joven y a su equipaje, y encontraron que transportaba tres paquetes más de comprimidos rosados con forma del personaje Mickey Mouse, ocultos entre dos calzoncillos que llevaba puestos.

Además, tenía en su billetera cartones de LSD y una bolsita con aparente sustancia "cristal".

"El tráfico de estupefacientes en los aeropuertos es más complejo de lo que uno cree ‘a priori’. Las sustancias sintéticas, por ejemplo, no desprenden olor y son mucho más difíciles de detectar. La diversificación del narcotráfico en este ámbito no es algo nuevo, pero estos casos no se dan de manera regular como sucede con la cocaína y la marihuana", comentó José Glinski, director nacional de la PSA.

Glinski sostuvo además, que "si bien no tenemos información de cómo se estructuran los mercados, porque atacamos la oferta y no la demanda, estos procedimientos nos dan indicios de la formación de mercados locales de consumo de drogas sintéticas

Y agegó: "Tenemos antecedentes de interdicciones de encomiendas con este tipo de sustancias en provincias como San Luis, Córdoba, etc. Es una dinámica para prestar atención porque podemos tener a futuro mayores detecciones de este tipo en vuelos de cabotaje hacia el interior del país, que invierte un poco el orden porque siempre la mirada está en los grandes centros urbanos".

En total, durante el operativo, los oficiales secuestraron 700 pastillas de éxtasis, siete troqueles de LSD, un pequeño envoltorio con sustancia cristalina, 301 dólares y 2.170 pesos.

El joven quedó detenido e incomunicado, a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 11, a cargo del juez Julián Ercolini.

Te puede Interesar

Operativo en Aeroparque

El pasajero, que quedó en libertad, fue sorprendido cuando tomaba un avión hacia Mendoza con dólares, pesos chilenos y cheques, que fueron secuestrados.

Golpe al narcotráfico

El vehículo estaba abandonado. El operativo, en el que no hubo detenidos, fue realizado en la zona del lago Yaciretá por efectivos de Prefectura Naval. La droga tiene un valor que supera los 900 millones de pesos.

Operativo en Punilla

Un hombre de 54 años fue detenido este viernes en Carlos Paz tras ser sorprendido luego de realizar una transacción. El sujeto ya había sido aprehendido por el mismo delito en 2020. 

Escándalo en San Juan

La arresto del sujeto, de quien no trascendió la identidad, se concretó el martes durante un allanamiento realizado en su vivienda. El caso se conoció luego de la viralización del video.